Ganan PRI y PVEM 90 alcaldías de Chiapas y mayoría de diputados locales

Ganan PRI y PVEM 90 alcaldías de Chiapas y mayoría de diputados locales

 

TUXTLA GUTIÉRREZ, 21 de julio (Al Momento Noticias).- Tras el conteo de 90 por ciento de las actas de las elecciones celebradas el domingo pasado en Chiapas, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI), así como sus aliados, se impusieron al ganar casi 90 presidencias municipales de las 122 que están en juego.

Asimismo, arrasaron en la elección para renovar a los diputados locales en los 24 distritos electorales, así como con el legislador migrante, que no representa a ningún distrito, pero forma parte del Congreso local para defender las demandas de ese sector.

A las 19:00 horas del lunes cerró el conteo del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) local, con el que se llegó a un total de 5 mil 211 de las 5 mil 905 actas de la elección a ayuntamientos.

Según las cifras parciales, se habría registrado un abstencionismo de 45 por ciento; es decir, acudieron a votar un millón 826 mil 337 de los 3 millones 272 mil 101 ciudadanos con posibilidades de sufragar.

Pese a que faltaban por computar 694 actas de municipios, el PRI en solitario llevaba la ventaja en 25 presidencias municipales; mientras que el PVEM aventajaba en 19 alcaldías.

Nueva Alianza lleva bastante ventaja en Sunuapa. Mientras que “Mover a Chiapas” se alzaba con la victoria en siete localidades y “Chiapas Unidos” en 11. Estos tres partidos están ligados al PRI-Verde al ir aliados en otras localidades.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tenía ventaja en ocho municipios y el PAN solo en dos, Pantepec y Unión Juárez.

A pesar del empuje, Morena no pudo ganar ninguna alcaldía en Chiapas. El Partido del Trabajo, hasta el cierre del PREP, aventajaba en El Parral y Chapultenango, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) se alzaba con la victoria en Ocozocoautla.

La alianza entre el Verde y el Panal llevaba una ventaja en 40 de los municipios en disputa.

Sin embargo, la alianza de mayor peso PRI-Verde-PANAL-Mover a Chiapas, tenía una ventaja en Tuxtla Gutiérrez de solo 500 votos sobre su adversario más cercano.

Al cierre del conteo faltaban 100 actas por computar, por lo que la elección se tornaba cerrada.

La alianza PRI-Verde-Panal también aventajaba en Tapachula; además la coalición PRI-Chiapas Unido iba aventajando en La Concordia.

AMN.MX/bhr