Impugnará Horcasitas inhabilitación por fallos en Línea 12

Impugnará Horcasitas inhabilitación por fallos en Línea 12

 

CIUDAD DE MÉXICO, 10 septiembre (Al Momento Noticias) – El ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, informó que impugnará la inhabilitación por 20 años para ocupar un cargo público que le impuso la Contraloría General del Distrito Federal por las fallas detectadas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo.

En un breve comunicado, el ex funcionario, que encabeza la lista de otros 32 exservidores públicos sancionados afirmó que la inhabilitación es “notoriamente infundada” y la impugnará en tribunales.

El contralor del DF, Hiram Almeida dio cuenta este martes de las primeras 54 sanciones para 33 servidores y ex servidores públicos, algunos de los cuales tienen más de dos sanciones.

Explicó, además, que los funcionarios y ex funcionarios involucrados serán sancionados con dos a 20 años de inhabilitación para ocupar algún empleo o cargo en la administración pública, así como con multas económicas.

Indicó que también se estudian sanciones penales que podrían implicar al menos a 15 personas.

La Contraloría realizó su investigación tomando como base 11 auditorías y el reporte que la empresa francesa Systra entregó sobre las causas de las fallas de la línea que derivaron en responsabilidades legales.

El informe detalla problemas en el diseño de la línea, el trazo, la elección de materiales y la lubricación de los trenes.

Revisa la lista completa de los exfuncionaros sancionados

1 – Enrique Horcasitas Manjarrez,  exdirector general del Proyecto Metro
Inhabilitación de 20 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública y denuncia ante la PGJDF por la Comisión de posibles hechos constitutivos de delito.
2 – Juan Armando Rodríguez Lara, director general de Administración del  Proyecto Metro
1era. Sanción: Destitución e inhabilitación de 5 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública y sanción económica de $2,949,577.11 y se dio vista a la PGJDF por la Comisión de posibles hechos constitutivos de delito.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad, consistente en destitución e inhabilitación de 1 año  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
3 – Sotero Díaz Silva, director de Diseño de Instalaciones Electromecánicas del  Proyecto Metro
1era. Sanción: Inhabilitación de 10 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad, consistente en Destitución e inhabilitación 4 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
4 – Kooichi Mario Endo Jiménez, director de Obras Inducidas  del  Proyecto Metro
1era. Sanción: Inhabilitación de 10 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad, consistente en Destitución e inhabilitación 5 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
5  – José Pascual Pérez Santoyo, director de Administración de Contratos del  Proyecto Metro
1era. Sanción: Destitución e inhabilitación de 15 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública  y sanción económica de $116,312,398.93 y se dio vista a la PGJDF  por la Comisión de posibles hechos constitutivos de delito.
2da. Sanción: Con motivo de diversas irregularidades, consistente en destitución e inhabilitación 15 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública y denuncia ante la PGJDF por la Comisión de posibles hechos constitutivos de delito.
3era. Sanción: Con motivo de más irregularidades, consistente en Destitución e inhabilitación 15 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
6 – Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño de Obras Civiles  del  Proyecto Metro
1era. Sanción: Destitución e inhabilitación de 10 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de más irregularidades consistente en destitución e Inhabilitación de 10 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública y denuncia ante la PGJDFpor la Comisión de posibles hechos constitutivos de delito.
7 – Carlos Raúl Cruz Neri, exdirector de Construcciones e Instalaciones Electromecánicas  del  Proyecto Metro
1era. Sanción: Destitución e Inhabilitación de 15 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en inhabilitación de 10 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
3era. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en destitución e inhabilitación de 2 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
8  – Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles  del  Proyecto Metro
1era. Sanción: Destitución e inhabilitación por 15 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en destitución e inhabilitación de 10 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
3era. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación de 5 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
4ta. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación de 3 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
5ta. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación de 1 año  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública y denuncia ante la PGJDF  por la Comisión de posibles hechos constitutivos de delito.
9 – Reyna María Basilio Ortiz, exdirectora de Administración de Contratos  del  Proyecto Metro
Destitución e inhabilitación de 15 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública y sanción económica por $478,063,757.84 y se dio vista a la PGJDF  por la Comisión de posibles hechos constitutivos de delito.
10 – Juan Carlos Mercado Sánchez, exsubdirector general de Administración y Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo
Inhabilitación de 20 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública  y sanción económica por  2´552,000.00 USD y se dio vista a la PGJDF  por la Comisión de posibles hechos constitutivos de delito.
11 – Gustavo Cruz Villafranco, exdirector de Construcciones de Obras Civiles  del  Proyecto Metro
Inhabilitación de 10 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública  y denuncia ante la PGJDF por la Comisión de posibles hechos constitutivos de delito.
12 – Héctor David Martínez Blanco, exdirector de Administración de Contratos  del  Proyecto Metro
Inhabilitación de 10 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
13 – Fermín Salazar Hernández, subdirector de Ingeniería, Telecomunicaciones  y Peaje del  Proyecto Metro
Destitución e inhabilitación de 1 año  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
14 – Fernando Arturo Taboada Meraz, exsubdirector de Obra Electromecánica  del  Proyecto Metro
1era. Sanción: Inhabilitación de 10 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad, consistente en Inhabilitación de 3 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
15 – José de Jesús Macario Celada del Castillo González, subdirector de Obra B  del  Proyecto Metro
1era. Sanción: Destitución e inhabilitación de 15 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación de 4 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
16 – José León Fernández Villaseñor, subdirector de Obra Civil  del  Proyecto Metro
Destitución e Inhabilitación de 10 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública
17 – Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil  del  Proyecto Metro
Inhabilitación de 1 año  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
18 – Juan Manuel Martínez Juárez, subdirector de Costos y Concursos del Proyecto Metro
Destitución e Inhabilitación de 5 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública  y denuncia ante la PGJDF.
19 – José Gerardo Verdeja Alatorre, jefe de Unidad Departamental de Residencia de Obra  del  Proyecto Metro
Inhabilitación de 2 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
20 – Filiberto Salazar García  jefe de Unidad Departamental de Obra Civil y Residente de Obra  del  Proyecto Metro
1era. Sanción: Destitución e inhabilitación de 3años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación de 2 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
21 – Guadalupe Rojas Lizaola,  jefe de Unidad Departamental de Residencia de Obras C1 del  Proyecto Metro
1era. Sanción: Destitución e inhabilitación de 5 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación 3 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
3era. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación de 2 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
22 – Noé Quiroz González, exjefe de Unidad Departamental de Residencia de Obra B3  del  Proyecto Metro
1era. Sanción: Destitución e inhabilitación  de 6 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Inhabilitación de 2 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
3era Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Inhabilitación de 1 año  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
23 – Sergio Vázquez Galicia, exjefe de Unidad Departamental de Residente de Obra  del  Proyecto Metro
1era. Sanción: Inhabilitación de 5 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en inhabilitación de 4 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
24 – Joaquín Sánchez Loaeza, exjefe de Unidad Departamental de Residencia de Obra B1  del  Proyecto Metro
Inhabilitación  de 5 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
25 – Cesar Serrano García, residente de Obra Civil  del  Proyecto Metro
1era. Sanción: Destitución e inhabilitación de 3 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación de 3 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
3era. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en destitución e inhabilitación de 1 año  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
26 – Antonio Escobedo Maciel, residente de Obra Civil  del  Proyecto Metro
1era. Sanción: Destitución e inhabilitación de 3 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación de 2 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
3era. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación  de 1 año  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
27 – Enrique López Novia, residente de Obra Civil  del  Proyecto Metro
1era. Sanción: Destitución e inhabilitación de 5 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación de 3 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
3era. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación de 3 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
28 – Arturo Ávila Ruíz, jefe de Unidad Departamental de Residente de Obra del  Proyecto Metro
1era. Sanción: Destitución e inhabilitación de 5 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación de 4 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
3era. Sanción: Otra sanción con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación de 3 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
29- Jorge Ortiz Vilchis, residente de Obra de Pilotaje Automático  del  Proyecto Metro
Destitución e Inhabilitación de 5 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
30 – Elizabeth Merlo O’Sullivan, residente de Obra de Instalaciones Mecánicas  del  Proyecto Metro
Inhabilitación de 5 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
31 – Erick Gómez Vázquez, residente de Obra de Telecomunicaciones y Mando Centralizado  del  Proyecto Metro
Destitución e Inhabilitación de 5 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
32 – Rafael Castro Torán, residente de Obra de Vías, Señalización y Equipamiento del  Proyecto Metro
Inhabilitación de 5 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
33 – Rodolfo Benítez Reyes, residente de Obra de Alimentación y Distribución de Energía Eléctrica y Peaje   del  Proyecto Metro
Inhabilitación de 5 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.