
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre (Al Momento Noticias).- En el mes de septiembre, considerado como el mes patrio, el robo de tequila en los centros comerciales se incrementa hasta en un 39 por ciento, asegura Kariana Soriano, gerente legal de ALTO México, empresa dedicada a disuadir y prevenir el robo hormiga en supermercados, tiendas departamentales y especializadas.
Indicó que cualquier festejo y más el nacional, es un buen motivo para visitar los supermercados y adquirir los alimentos y bebidas que estarán en nuestras mesas el 15 de Septiembre, sin embargo, éstos artículos no siempre son pagados, sino robados.
“El robo se intensifica en ciertas mercancías en diferentes épocas del año, en Septiembre, las bebidas alcohólicas son los productos más buscados, y para curarse de los malestares, el omeprazol y las sopas de pasta, ocupan los primeros lugares en mercancía robada”, asegura Kariana Soriano.
Entre otros artículos que se cotizan en el robo patriótico se encuentran: Sopa de pasta, 152 por ciento; Omeprazol, 143 por ciento; Polvo para preparar agua, 97 por ciento; Carne, 86 por ciento; y Ropa de caballero, 80 por ciento.
Y no por ser ladrones se olvidan de sus preferencias, por lo que “el tequila ocupa el 53 por ciento del robo en bebidas embriagantes, seguido del brandy con un 27 por ciento”, agrega Soriano.
Añadió que quienes operan los supermercados saben a lo que se enfrentan en los días previos al Grito de Independencia, “los anaqueles de las bebidas son mayormente vigilados para evitar la sustracción de éstas, incluidos los refrescos y las botanas, que en esta época también son bastante socorridos”, comenta la gerente legal.
Agregó que septiembre, diciembre y enero son los meses donde las bebidas alcohólicas son las más robadas, ya que las personas buscan deleitar a la familia e invitados, aunque sea de la forma equivocada como lo es robando.
Los indicadores de ALTO México dan cuenta de un gran número de casos en donde los ladrones ocultan lo robado en carriolas, mochilas o bolsas de mano, aprovechando la gran afluencia de gente que hay dentro de las tiendas y así, poder cometer los delitos y sin la preocupación de ser atrapados, por tratarse de cosas pequeñas, las cuales generan una pérdida de 14 mil millones de pesos anualmente.
Estos mismos registros, revelan que “el 82 por ciento de las personas que hurtan las bebidas alcohólicas son hombres y las mujeres el 18 por ciento restante, las edades por igual entre los 29 y 43 años de edad y que los horarios donde más se presentan los hurtos en general, son entre las 11:00 a.m. y las 17:00 horas en los días entre el 10 y el 16 de Septiembre”, afirma Soriano.
“La actividad ilícita de robar siempre tendrá un precio que pagar, por lo que una persona puede pasar hasta 3 años de cárcel independientemente el valor de la mercancía que haya sustraído, según el Código Penal Federal, afirma Soriano.
La aplicación del modelo Cero Tolerancia, de ALTO México, ha dado como resultado que los ladrones que son atrapados por primera vez robando, no reincidan en cometer nuevamente la acción y año con año vemos como los índices de artículos más robados en ciertas épocas, van disminuyendo en las tiendas que cuentan con nuestro servicio”, concluyó la gerente legal Soriano.
AMN.MX/fm
