Declaran las corridas de toros patrimonio cultural de Michoacán

Declaran las corridas de toros patrimonio cultural de Michoacán

 

“La sangre no es cultura”, argumentan defensores de animales

MORELIA, 4 de septiembre (Al Momento Noticias).- A pesar de las protestas de activistas, el pleno del Congreso de Michoacán declaró a la Charrería y a la Fiesta de Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado.

Previo a la declaratoria, los diputados Gabriela Hernández, Selene Vázquez Alatorre y Juan Carlos Orihuela Tello propusieron que el tema regresara a comisiones para su revisión.

Asimismo, pidieron que se elaboraran dos dictámenes a fin de separar la Charrería de la Fiesta de Toros.

Sin embargo, ninguno de los dos planteamientos fueron aceptados y finalmente la propuesta fue aprobada con el voto a favor de 18 diputados, el rechazo de 10 y la abstención de cuatro.

La sesión se realizó en medio de gritos y consignas de activistas que rechazan que la fiesta brava se considerada patrimonio cultural inmaterial, debido al maltrato que sufren los toros en el ruedo antes de ser sacrificados.

Antes de la votación, integrantes de diversas asociaciones protectoras de animales tomaron la tribuna del Congreso para exigir a los diputados que cancelaran su intención de declarar a las corridas de toros, patrimonio cultural.

Los manifestantes lanzaron diversas consignas y portaban lonas con imágenes de toros muertos al concluir las corridas y en las que se leen mensajes como: “La sangre no es cultura”.

AMN.MX/bhr