Mantiene Hacienda pronóstico de crecimiento en 2.7% para este año

Mantiene Hacienda pronóstico de crecimiento en 2.7% para este año

 

 

Ven dinamismo en gasto público, consumo interno, inversión y otras actividades

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto (Al Momento Noticias).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo en 2.7 por ciento su pronóstico de crecimiento del país para este año, debido a que datos del segundo trimestre muestran una aceleración de la actividad económica.
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, destacó que el crecimiento anual de 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y de 1.04 por ciento desestacionalizado en el periodo abril-junio, y de otros datos disponibles para el tercer trimestre, reflejan una aceleración de la economía.

“Se ve dinamismo en algunos componentes de la economía, como el gasto público, el consumo interno, la inversión y en actividades que estuvieron deprimidas en el primer trimestre. Se ve recuperación como en la industria de la construcción”, detalló.

El sector servicios tuvo gran importancia en el segundo trimestre del año, ya que tuvo un crecimiento de 1.8%,  al igual que el comercio y el transporte que tuvieron un crecimiento de 2.1%,  explicó Aportela Rodríguez en breve conferencia de prensa.

La demanda interna y el gasto público durante el primer semestre del año tuvieron crecimiento. Solamente el gasto público tuvo un crecimiento real de 10.9%; el gasto en inversión física 31.7% y los subsidios para la población más vulnerable 20.8% a tasa anual.

El empleo fue otro factor relevante ya que el crecimiento de las plazas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantuvo un ritmo de 3.5%. En tanto que las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) tuvieron un crecimiento real de 2.3% en el segundo trimestre del año,  lo que contrasta con la caída de 1.3% del primer trimestre de 2014.

Todo ello refleja “el fortalecimiento del ciclo ascendente”, lo que se apuntalará con la implementación de las reformas que harán más robusta la economía, señaló el funcionario federal.

No obstante, dijo, “es necesario consolidar la estabilidad macroeconómica y la implementación de las reformas estructurales”.

Según el subsecretario, en el segundo trimestre inició un ciclo de crecimiento económico que se prolongará por lo menos hasta 2015 y que se sustenta en el impacto del crecimiento económico de Estados Unidos y un fortalecimiento industrial, comercial y de servicios en la economía mexicana.

Pese a que el crecimiento del 2.7 por ciento para 2014 queda todavía alejado del 3.9 por ciento calculado en el arranque del año, Aportela Rodríguez resaltó que estará por encima del promedio de 2.4 por ciento observado en el desempeño de la economía mexicana durante los últimos 30 años.

Las declaraciones del funcionario federal se dieron luego de que el Inegi informó que el índice de crecimiento económico del país, medido a través del Producto Interno Bruto (PIB), fue de 1.6 por ciento en el segundo trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior.

Aportela detalló que el reporte del Inegi fue relevante porque evidencia signos de recuperación económica. “El crecimiento del sector servicios en este periodo sorprendió”.

AMN.MX/bhr