Prevén lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero

Prevén lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero

 

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo (Al Momento Noticias).-  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un centro de baja presión en el Océano Pacífico podría evolucionar en las próximas horas a ciclón tropical.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se mantiene la vigilancia por ese centro de baja presión que estará a unos 725 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 775 kilómetros de Zihuatanejo, Guerrero.

Alertó que la circulación de ese sistema favorecerá la entrada de humedad con lluvias fuertes a muy fuertes y tormentas eléctricas en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Mientras que una línea de inestabilidad, localizada en Chihuahua y Coahuila, ocasionará vientos fuertes con probabilidad de torbellinos y tolvaneras al norte de esta última entidad, además lluvias en el norte y noreste del país.

También persistirán lluvias con actividad eléctrica en los estados del centro y oriente del territorio nacional, debido a la combinación de la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México con el calentamiento diurno y los efectos orográficos.

En la sonda de Campeche y el sureste mexicano se extenderá un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera, lo que provocará potencial de lluvias en la Península de Yucatán y Tabasco, así como tormentas intensas en Chiapas.

Otro canal de baja presión al noroeste de la República generará vientos con rachas de hasta 55 kilómetros por hora en Baja California y Sonora, que se extenderán hasta Chihuahua acompañados de nubosidad dispersa.

El SMN prevé temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en zonas altas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Puebla y Estado de México, y de menos cinco a cero grados en Chihuahua y Durango.

También se esperan temperaturas frías por la mañana y la noche, principalmente en zonas altas, y cálidas durante el día con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El organismo de la Conagua reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima ocurrió en Monterrey, Nuevo León, con 37 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 4.7 grados.

Para este martes, el SMN prevé lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, muy fuertes en Guerrero y fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán.

Además de precipitaciones en Aguascalientes, Chihuahua, Campeche, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal.

AMN.MX/anp