Dragon Mart afectaría gravemente la industria nacional: Concamin

Dragon Mart afectaría gravemente la industria nacional: Concamin

 

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril, (Al Momento Noticias).- Los sectores mexicanos del calzado, joyería y textil serán los más afectados, con pérdidas de hasta 50 mil empleos, de no establecerse los parámetros legales y necesarios a la importación de productos chinos al país, y en particular al proyecto Dragon Mart,  advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Anteriormente, la Concamin calculó en 300 mil toneladas el ingreso anual de productos chinos a nuestro país, con valor de 2 mil millones de dólares, de aprobarse el proyecto Dragon Mart. Esas mercancías, ha dicho el organismo empresarial, desplazarían a una cantidad equivalente de productos nacionales ya que este proyecto estimula a la inversión productiva en China y no en México.

Hoy, la Concamin refirió que tan sólo en la industria del calzado, constituida en 90% por micro, pequeña y medianas empresas (Mipymes), la pérdida de empleos podría ir de las 12 mil a las 18 mil plazas. Actualmente, el sector proporciona empleo a más de 579 mil personas por lo que urgió a protegerlos de riesgos extra nacionales.

Por lo que toca a la Cámara Nacional de la Industria Textil y de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, la producción genera cerca de 420 mil empleos directos, 10% del empleo manufacturero nacional con ventas que ascendieron el año pasado a más de 6 mil 400 millones de dólares.

En este sector, advirtió la Concamin, la aprobación del proyecto Dragon Mart sin ninguna restricción provocará la pérdida de al menos 31 mil 500 plazas con una afectación aproximada de mil millones de pesos.

Con respecto a la Cámara Nacional de la Platería y Joyería, señaló que los problemas internos y externos propiciaron un incremento en el precio del oro de hasta 650% entre 2002 y 2011 y la competencia desleal, incluida la mercancía procedente de China y otros países asiáticas al mercado mexicano, hará más crítica aún la situación de los productores joyeros nacionales.

AMN/MX/trv