Suspenden proceso de extradición de “El Chapo”: Noticia Principal en Medios

Suspenden proceso de extradición de “El Chapo”: Noticia Principal en Medios

 

CIUDAD DE MÉXICO, 12 enero (Al Momento Noticias/Intélite).- Entre las noticias principales que se publican en los medios de comunicación, de acuerdo con el monitoreo informativo realizado por Intélite, se encuentra que una jueza federal suspendió, de manera temporal, la posibilidad de que Joaquín “El Chapo” Guzmán sea entregado a la justicia Estados Unidos, luego de admitir a trámite un nuevo juicio de amparo con el que la defensa del capo pretende frenar dos procesos de extradición.

La Jueza Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, María Catalina de la Rosa Ortega, concedió la suspensión que solicitó la defensa de “El Chapo”, quien fuera recapturado el pasado viernes en un operativo de la Secretaria de la Marina en Los Mochis Sinaloa.

El pasado 8 de enero, la defensa de Guzmán Loera promovió un amparo contra cualquier orden o disposición de detener y confinar de todo procedimiento judicial al quejoso, sometiéndolo a violenta degradación e inhumano maltrato.

Según el expediente 47/2016, la demanda se presentó originalmente ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, el cual dictó la suspensión de oficio por el argumento de la defensa en el sentido de que su cliente estaba expuesto a actos de deportación o destierro, incomunicación y desaparición forzosa, causas excepcionales que obligan a los impartidores de justicia a dictar medidas cautelares a fin de garantizar la integridad de una persona.

PEÑA NIETO MENSAJE DE AÑO NUEVO

Por otro lado, también destaca en medios que la detención de Joaquín El Chapo Guzmán “acredita la coordinación de nuestras instituciones en favor de la seguridad y el estado de derecho”, dijo hoy el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario envió un mensaje a la nación con motivo del año nuevo.

Peña aludió a Guzmán como “el criminal más buscado del mundo”.

Con esta acción, dijo el presidente, “98 de los 122 delincuentes más peligrosos ya no representan una amenaza para la sociedad”.

“Y vamos por todos”, subrayó.

Peña Nieto dijo en el mensaje, transmitido por televisión e internet, que en los tres primeros años de su gobeirno se crearon más empleos formales que en el mismo periodo de cualquier gobierno anterior.

El monitoreo de medios se publica gracias al convenio de intercambio de información entre las agencias www.almomentonoticias.mx y www.intelite.mx. Para una mayor comprensión del comportamiento de las noticias y una mejor toma de decisiones, reproducimos el parte noticioso de Intélite.

AMN.MX/ymg