
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre (Al Momento Noticias/ Intelicast).- Entre las noticias principales que se publican en los medios de comunicación, de acuerdo con el monitoreo informativo realizado por Intélite, se encuentra que al menos 47 autobuses del transporte público de Tabasco se incendiaron la madrugada de este miércoles.
Los primeros reportes de los directivos de la empresa Tranbus indican que el incendio inició alrededor de las 4 de la mañana y no se descarta que haya sido provocado.
El incidente afectó los principales corredores de Villahermosa, entre los que se encuentran, Méndez, 27 de febrero y Bicentenario, los cuales atraviesan las avenidas y calles con mayor afluencia.
El Ministerio Público arribó a la zona del incendio, ubicado en la colonia Miguel Hidalgo para iniciar las investigaciones correspondientes.
De momento únicamente se encuentran en servicio 42 unidades del transporte público.
Pemex concreta reestructuración en sistema de pensiones
Por otro lado, también destaca en medios que Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron elevar de 55 a 60 años la edad para que los trabajadores se jubilen con el 100 por ciento del salario que perciban en el momento del retiro.
El acuerdo, firmado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, estableció que se mantienen los 30 años de antigüedad para obtener los mismos beneficios.
Además, se acordó que para los trabajadores de nuevo ingreso aplicará un esquema de cuentas individuales con aportaciones tanto de los trabajadores como de la empresa.
A este nuevo esquema podrán acceder voluntariamente también los actuales trabajadores, con las ventajas que ello representa como las aportaciones complementarias por parte de la empresa, la portabilidad hacia otras cuentas y el ahorro voluntario con sus beneficios fiscales correspondientes.
El director de Pemex resaltó que en todo momento prevaleció el compromiso mutuo de salvaguardar la salud financiera de Petróleos Mexicanos, con pleno respeto a los derechos de los trabajadores.
Este acuerdo histórico será fundamental para mejorar la estructura de capital de la empresa y se inserta dentro del profundo proceso de transformación interna que permitirá a Pemex consolidarse como una empresa líder a nivel internacional, aseguró.
Precisó que con estas medidas será posible lograr una importante reducción del pasivo laboral de la empresa, que asciende actualmente a un billón 500 mil millones de pesos.
Por su parte, Romero Deschamps afirmó que el convenio protege los derechos adquiridos por los trabajadores y reiteró la plena disposición del sindicato petrolero por contribuir a los cambios que se están generando para fortalecer a Pemex en el nuevo entorno de competencia.
Lozoya y Romero reconocieron el apoyo de la Secretaría de Gobernación y de su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, para llevar a buen término este convenio en beneficio de México.
El monitoreo de medios se publica gracias al convenio de intercambio de información entre las agencias www.almomentonoticias.mx y www.intelite.mx. Para una mayor comprensión del comportamiento de las noticias y una mejor toma de decisiones, reproducimos el parte noticioso de Intélite.
AMN.MX/pp
