CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo .- Para su Eminencia, monseñor Antonio Chedraoui, arzobispo metropolitano, de Venezuela, Centroamérica y el Caribe de la Iglesia católica apostólica ortodoxa, “el diablo del norte” se apoderó de México y lo enseñó a hacer delincuencia.
En entrevista con Ofelia Alemán García de la revista Siempre, monseñor Antonio Chedraui recordó que cuando llegó a México la delincuencia no estaba tan presente, pero la cultura estadounidense inculcó esas prácticas, en las cuales hoy en día ya se les supera.
“Las películas (norteamericanas) que nos mandaron nos enseñaron cómo hacerlo. Aprendimos muy bien. Y ahora los bancos ya no dejan dinero al exterior, porque aprendimos de ellos. ¡Y hasta los rebasamos!”, declaró.
Estados Unidos no sólo insertó esas actividades en el país, pues también las fomento al vender armas a la delincuencia organizada y después indujeron al gobierno mexicano a pelear contra ellos, aseguró.
De acuerdo con el el arzobispo, cuando las autoridades mexicanas han pedido que se termine con la venta de armamento a los cárteles, la prensa norteamericana ha asegurado que México interviene en sus asuntos internos, pues Estados Unidos sólo ve por sus intereses.
“Ellos quieren sus intereses solamente. Es una guerra interminable, la guerra de los intereses. ¿Qué tiene que ver el norteamericano en Arabia Saudí? Ellos buscan sólo sus intereses. Ojalá aceptemos el tratado de libre comercio con Turquía porque así vamos a llenar de terroristas a Estados Unidos. Lo del 11 de septiembre fueron excusas para invadir Afganistán e Irak. Sólo buscan sus intereses”, agregó monseñor Antonio Chedraoui.
Asimismo, destacó que el con las acciones realizadas por el gobierno federal, se demuestra el interés en la ciudadanía y en su seguridad.
Al ser cuestionado sobre si realmente se está rescatando a México, Chedraoui dijo que aunque el enemigo es grande se está haciendo la lucha.
Actualmente México ya no sólo es un territorio de paso para las drogas, se convirtió en un paso y en un consumidor, agregó el arzobispo.
Para encontrar una solución al problema, el líder ortodoxo ve como respuesta a la unidad del gobierno, iglesias y ciudadanos.
“Debemos de salir con valentía a exigir lo que queremos con fines pacíficos”, aseguró el líder religioso.
Monseñor recordó el México en donde se podía caminar para “comerse un taco”, lo cual hoy en día ya no es posible por los bloqueos y la presencia del narcotráfico.
Estos bloqueos, dijo, no son contra el ejército o banda criminal, son en contra del pueblo “inocente”.
“No podemos castigar a los pueblos, aquéllos que imponen el bloqueo sobre los países ¡son unos criminales!”, afirmó Chedraoui.
AMN.MX/la