
CIUDAD DE MÉXICO, 112 de mayo .- Fallas con el Centro de Mando y con los trenes, así como la lluvia fueron las causas que provocaron el accidente de los trenes en el Metro Oceanía de la semana pasada, de acuerdo a los operadores Fernando Israel Rosales y Rodrigo Pascual Martín.
En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva en Radiofórmula, los choferes narraron cómo se impactaron los trenes y coincidieron en que el accidente se pudo evitar.
“No había comunicación con Central de Control, no servía el limpiaparabrisas y la techumbre estaba rota”, declaró Rosales quien manejaba el tren que se impactó por detrás y quien afirma que al percatarse que el convoy de adelante no había abandonado la estación Oceanía, solicitó el corte de la corriente en varias ocasiones sin obtener respuesta.
“Procedí a mi partida en Terminal Aérea, nuevamente en Piloto Automático porque si no me marca nada fuera de lo común en mi tablero, yo debo avanzar. Continúo y al salir del túnel me percato de la fuerte lluvia acompañada de granizo, una cortina que no me dejaba ver, intento poner mi limpiaparabrisas que no funciona, así que continúo a ciegas”, dijo.
Manifestó que no servían los limpiaparabrisas y que estaba rota una techumbre, por lo cual caía como “una cascada”. Trató de pasar el modo de conducción de automático a manual, para tener el control del tren, pero éste se comenzó a deslizar.
“No logro frenar el tren por completo, por nada, tomo mi llave conmutador C y lo muevo, para tratar de frenar el tren”, pero el tren ya iba patinándose por el agua, que, dijo, “al tren le sirve como mantequilla para que se deslice”.
Dijo que intentó frenar el tren por todos los medios posibles pero no pudo y al estar aproximadamente a cinco metro de la otra unidad, fue cuando decidió aventarse dentro fuera del convoy y hacia el andén para salvaguardar su vida.
Por su parte, Pascual Martín, quien manejaba el tren que estaba en la estación Oceanía, relató que cuando estaba en la estación, vio una lámina cuadrada en la vía, por lo que detuvo el tren y buscó establecer comunicación con el Puesto Central de Control (PCC), sin éxito.
“Al salir de la estación, alcanzo a visualizar como a 80 metros una como lámina, que vuela y caía en la vía. Evité dañar el tren y aplique frenado. Solicité corte de corriente, pero no recibí respuesta porque la comunicación estaba anunciada como mala desde un día antes, en la terminal Pantitlán se anuncian en un pizarrón las fallas que presenta la Línea, en este caso era comunicación con PCC”, explicó.
Agregó que perdió el equilibrio y luego caminó a la estación; de ahí los trasladaron a la terminal de Pantitlán y luego les practicaron el alcoholímetro.
Los operadores agregaron que los trenes que manejaban eran recuperados, es decir, que se encontraban previamente en los talleres debido a que les hacían falta algunas refacciones.
Pidieron a las autoridades poner más atención en la comunicación y el mantenimiento de los trenes para evitar un posible accidente
“Nos entregan los trenes para trabajarlos pero no somos de materia rodante para saber si están al 100. Sabemos conducirlos, pero no sabemos a ciencia cierta si están al 100″ dijo Rodrigo Pascual Martín.
“Trabajando en el Metro nos sentimos no muy seguros, porque el mantenimiento al 100 no se ha logrado”, agregó Fernando Rosales.
AMN.MX/rr
