
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo (Al Momento Noticias).- La nueva Ley General de Agua no es para beneficio de toda la población sino para aumentar las ganancias del sector privado, de acuerdo con especialistas.
Sin embargo, los 31 diputados que aprobaron la ley aseguran lo contrario, pues dicen beneficiará el consumo humano.
Los puntos a considerar en la Ley General de Agua son aquellos que priorizan la utilidad pública y privada del agua sobre el uso en las comunidades.
Esto debido a que, el artículo 8 de la ley permite la creación de trasvases de agua de una cuenca a otra. Esto significa que lugares en donde se tiene menos agua podrán transportarla de otra parte del país, sin contemplar las reservas de cada una de las cuencas en las que está dividido México.
Asimismo, el transporte de agua por ductos subterráneos de una cuenca a otra se centra principalmente en contar con recursos suficientes para la extracción de gas natural y petróleo, lo cual requiere hasta 29 millones de litros por pozo.
Otro aspecto que no beneficia a la sociedad es que las aguas serán utilizadas para generar electricidad, lo cual les permitirá a las autoridades aprovechar los inmuebles que sean necesarios.
Con esto, si la autoridad lo determina, se despojará a las comunidades de sus propiedades para construir hidroeléctricas o infraestructura necesaria para generar electricidad.
Asimismo, la ley invita al sector privado a la inversión en el sistema de aguas del país, pues en su Artículo 129 contempla otorgar concesiones totales o parciales para obras públicas o para brindar servicios. Sobre esto, los especialistas señalan que es muy caro invertir en agua, lo cual elevaría los costos.
Por último, pero no menos importante, el dictamen establece un consumo mínimo vital, lo cual significa que se otorgará un número determinado de litros para consumo personal y doméstico.
Inicialmente la propuesta planteaba 50 litros diarios por persona, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aseguró que no es posible, pues es necesario un consumo de entre 50 y 100 litros de agua por persona y por día.
AMN.MX/la
