
El arzobispo de Morelia nació en Celaya, Guanajuato, el 30 de enero de 1939
CIUDAD DEL VATICANO, 4 de enero (Al Momento Noticias).- El papa Francisco anunció la creación de nuevos cardenales de México, Panamá y Uruguay, dentro de la lista de 15 que adelantó a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro.
El pontífice dijo que el nuevo cardenal mexicano será monseñor Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia; el de Panamá será monseñor José Luis Lacunza Maestrojuán, arzobispo de David, y el de Uruguay monseñor Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo.
Al finalizar la bendición dominical con el Angelus, asomado en su estudio personal en el Palacio Apostólico y ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, Francisco dio a conocer los nombres de los cardenales que él mismo consagrará el 14 de febrero próximo.
El nuevo cardenal mexicano nació en Celaya, Guanajuato, el 30 de enero 1939 y siguió estudios eclesiásticos en el Seminario de Morelia y en la Universidad Gregoriana in Urbe, donde se licenció en Filosofía.
Suárez Inda fue ordenado sacerdote el 8 de agosto de 1964 en la archidiócesis de Morelia, y cuando se creó la diócesis de Celaya (13 de octubre de 1973) pasó a formar parte del clero de la nueva circunscripción.
El 5 de noviembre de 1985 fue nombrado obispo de Tacámbaro y recibió la ordenación episcopal el 20 de diciembre de ese año.
El 20 de enero de 2005 el papa Juan Pablo II le nombró arzobispo metropolitano de Morelia.
El año pasado, el día de su cumpleaños envió al Vaticano su dimisión al alcanzar el límite de edad para la jubilación obligatoria de los obispos, establecida en 75 años por la ley fundamental de la Iglesia católica, el Código del Derecho Canónico.
Eso no pareció importarle al Papa que en lugar de aceptar la renuncia lo eligió sorpresivamente como nuevo cardenal, en un gesto de cercanía no solo con México sino también con una zona del país golpeada por la violencia.
La elección del arzobispo de Morelia es ya una sorpresa en sí, considerando que la arquidiócesis mexicana de Monterrey era históricamente cardenalicia y el Papa podía haber elegido a su pastor, Rogelio Cabrera López, como purpurado.
A esta decisión imprevista se suman otras sorpresas entre los nuevos cardenales de Francisco, como explicó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.
“Se nota la presencia de los países que no habían tenido nunca un cardenal como Cabo Verde, Tonga, Myanmar, de comunidades eclesiales pequeñas o en situación de minoría”, puntualizó.
“El obispo de Tonga es presidente de la conferencia episcopal del Océano Pacífico, la diócesis de Santiago de Cabo Verde es una de las más antiguas diócesis africanas, la de Morelia en México es una región golpeada por la violencia”, agregó.
Advirtió que la característica más evidente en la elección de los nuevos purpurados “electores” es la universalidad. Entre ellos están representados 14 países distintos, de los cuales seis actualmente no tenían un cardenal y algunos no lo habían tenido nunca.
Abundó que de los “electores” cinco provienen de Europa, tres de Asia, tres de América Latina y dos de Oceanía.
“Respecto al número de 120 electores, había 12 espacios ‘libres’ en el Colegio Cardenalicio hoy y en los próximos meses. El Papa superó ligeramente este número, pero se mantuvo muy cercano a él, de tal forma que sustancialmente lo respetó”, dijo.
AMN.MX/bhr
