Joven que irrumpió en ceremonia del Nobel seguirá retenido en Oslo

Joven que irrumpió en ceremonia del Nobel seguirá retenido en Oslo

 

FOTO: EFE

COPENHAGUE, 12 de diciembre (Al Momento Noticias) .-  Adán Cortés Salas, el joven mexicano que irrumpió en la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz el mércoles pasado, permanecerá retenido el fin de semana en un centro de internamiento para extranjeros a las afueras de Oslo.

Inicialmente, Cortés Salas obtendría su libertad este viernes con la condición de que se presentara todos los días en un juzgado hasta que fuera expulsado del país, pero la policía noruega recurrió a una corte de segunda instancia que no resolverá el caso sino hasta el lunes.

Las autoridades noruegas buscan que el joven quede en prisión preventiva ante el riesgo de que pueda darse a la fuga y porque violó las leyes de inmigración al esperar tres semanas para presentar una solicitud de asilo político, la cual fue rechazada por la Dirección de Extranjería.

El tribunal admitió hoy la violación cometida por el joven mexicano, pero consideró que concurren otras circunstancias y que su acción tenía una motivación “política e idealista”, a diferencia de los actos que normalmente abarcan las leyes de extranjería.

Cortés Salas irrumpió en la ceremonia del Premio Nobel, con una bandera de México cuando la paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi recibían su galardón
El joven pretendía llamar la atención sobre la situación en México, y en particular sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, de acuerdo a declaraciones realizadas a la televisión pública noruega NRK.

AMN.MX/rr