“No venderé mi casa, ni me separaré del cargo”: Videgaray

“No venderé mi casa, ni me separaré del cargo”: Videgaray

 

La casa está valuada en 7.5 millones de pesos, tiene una extensión de 850 metros y está ubicada en un club de golf, en Malinalco, Estado de México

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre (Al Momento Noticias).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, señaló que la compra de su casa a Grupo Higa, no compromete su actuación como funcionario, ya que la liquidó cuando era coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto y antes de tener un cargo público.

En entrevista radiofónica rechazó que vaya a vender su casa, la cual está valuada en 7.5 millones de pesos, o a separarse de su cargo, por este asunto.

Explicó que el remanente para liquidarla era de 6 millones 600 mil pesos y formaba parte de los ahorrros, los cuales utilizó para finiquitar la deuda en 2012, antes de ser funcionario público.

El funcionario federal aclaró que esta operación no tiene influencia en la otorgación de contratos a Grupo Higa ni a otra empresa, ya que como secretario de Hacienda no le corresponde asignarlos.

Sin embargo, mencionó que ante el interés de la opinión pública en “estos temas” se requiere un nuevo sistema anticorrupción, y sería “algo bueno” que el Instituto Nacional Electoral (INE) investigara sobre “La otra casa de Las Lomas” de Grupo Higa que rentaba al presidente en su campaña.

Insistió en que la casa del Grupo Higa que adquirió a través de Bienes Raíces H&G SA, propiedad de Juan Armando Hinojosa en una exclusiva zona de Malinalco, Estado de México, fue liquidada antes de convertirse en servidor público por lo que “no hay conflicto de interés”.

Por ello, consideró que sería saludable que un órgano independiente del Ejecutivo investigue esta operación, para despejar todas las dudas.

“Yo estoy absolutamente dispuesto, creo que sería sano que una autoridad independiente del Poder Ejecutivo investigue no solamente esta operación, sino también si esta operación influye en las decisiones que yo como servidor público he tomado”, comentó.

Admitió que tanto él como el presidente, Enrique Peña Nieto tienen una relación de años con el contratista, Juan Armando Hinojosa, propietario de Bienes Raíces H&G S.A., que pertenece al Grupo Higa.

“Conozco a Hinojosa desde hace una década, tenemos una relación de carácter social que surge en Toluca, cuando era secretario de Finanzas entre 2005 y 2009  en el Estado de México, y no me correspondía asignación de contratos”, subrayó.

Cuestionado sobre si el propietario de Grupo Higa debe ser investigado ante los cuestionamientos por su relación con el gobierno y el presidente, Videgaray respondió: “creo que sí, es prudente, es lo aconsejable que exista la investigación correspondiente”.

En una entrevista previa, Videgaray Caso rechazó que vaya a vender su casa o a separarse de su cargo.

“Me queda muy claro que la actuación de este gobierno ha afectado intereses, ha afectado la aplicación de reformas, como la reforma hacendaria, de telecomunicaciones […] naturalmente, esto está generando resistencias, lo entendemos muy bien y lo asumimos con la misma convicción de cambiar a México”, sostuvo.

“Sería un error que casos como estos nos distraigan, nos detengan o nos retrasen porque sería beneficiar esos intereses que buscan que el país no cambie, proteger sus intereses personales, intereses de negocios […] esto no va ha ocurrir”, advirtió.

Dijo que la propiedad forma parte del patrimonio de su familia y aseguró que en su compra actuó con legalidad y apego a la ley.

“Sé que es un caso que despierta suspicacias, pero he actuado con legalidad y transparencia”, afirmó.

Luis Videgaray dijo que este tipo de escándalos no afectan a las reformas impulsadas por el gobierno federal. “Esto no me va a distraer”, aseguró. “Esto no nos puede distraer  de la obligación que tenemos de transformar al país”.

Destacó que el nuevo sistema anticorrupción permitirá hacer las investigaciones de éste y otros casos que son de tanto interés de la opinión pública.

El jueves, el diario estadunidense The Wall Street Journal informó que el secretario de Hacienda compró una casa valuada en 7.5 millones de pesos en el Estado de México, a Grupo Higa en octubre de 2012.

La casa, reportó el diario, tiene una extensión de 850 metros cuadrados y está ubicada en un club de golf en Malinalco, en el Estado de México.

Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, es parte del consorcio que construiría el tren México-Querétaro, cuya licitación fue revocada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Higa es también la empresa que construyó y vendió la llamada “Casa blanca” de las Lomas a Angélica Rivera, esposa del presidente.

AMN.MX/bhr