Falsa, la versión de PGR sobre cremación de normalistas: científicos de UNAM y UAM

Falsa, la versión de PGR sobre cremación de normalistas: científicos de UNAM y UAM

 

Conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social. Foto: Twitter

•    Sus estudios demuestran que los cuerpos de los estudiantiles fueron cremados en empresas, lugares o funerarias cercanas a Cocula, pero no en el basurero

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre (Al Momento Noticias).- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) refutaron la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la forma en que integrantes de Guerreros Unidos y policías municipales habrían cremado en una pira de leña, basura y llantas los cuerpos de los normalistas de Ayotzinapa.

En un informe dado a conocer este jueves en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), los investigadores —encabezados por el doctor Jorge Antonio Montemayor Aldrete, investigador del Instituto de Física de la UNAM— sostuvieron que científicamente es prácticamente imposible reducir a cenizas los restos de personas, en la forma en que se supone se hizo en el basurero de Cocula, Guerrero.

Según ello, se necesitarían 995 llantas o 33 toneladas de troncos para incinerar 40 cuerpos, y esa quema formaría una columna de humo y fuego de varios kilómetros.
“El trabajo fue hecho por un grupo de investigadores, aunque sólo lo firmamos dos por cuestiones de seguridad”, explicó Montemayor Aldrete.

El investigador añadió que sus estudios demuestran que los cuerpos de los estudiantiles fueron cremados en empresas, lugares o funerarias cercanas a Cocula, pero no en el basurero.

“Qué funerarias y hornos de cremación de la región consumieron gas en cantidades que expliquen una cremación de 43 cuerpos adicionales a las cuotas diarias”, se preguntó.

A su vez, el investigador de la UAM, Pablo Ugalde Vélez, adelantó que el estudio será enviado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cabe recordar que el viernes 7 de noviembre, un procurador general de la República “cansado” y malhumorado dio la conferencia de prensa a la que convocó a diversos medios a los que presentó declaraciones grabadas en video de policías y miembros del cartel local Guerreros Unidos narrando la manera en la que, presuntamente, se deshicieron de los cuerpos de “más de cuarenta personas“, todos ellos estudiantes entregados por las policías municipales de Iguala y Cocula a integrantes del crimen organizado, quienes, según las investigaciones de la PGR, fueron asesinados y cremados en un basurero ubicado en una zona alejada de Cocula.

En aquella polémica conferencia de prensa que dio Murillo Karam, el procurador detalló que los normalistas fueron trasladadas a un basurero en Cocula en una camioneta, algunos llegaron sin vida o inconscientes y fueron tirados en una barranca en forma de cráter y que corresponde a un basurero, en donde fueron apilados como leña y posteriormente fueron incinerados con gasolina, diesel, botellas de plástico y llantas a las que se les colocaba leña en su interior.

Se informó que pese a que fueron aproximadamente 15 horas de  incendio, “no hubo ningún reporte de fuego en la zona ya que ésta se encuentra muy lejos de la población”.

Así mismo, distintas notas periodísticas han señalado el día en que presuntamente fueron cremados en el basurero hubo una intensa lluvia que habría hecho irrealizable lo que el procurador detalló.

AMN.MX/bhr/rr/jmg