CIUDAD DE MÉXICO, 28 de Noviembre (Al Momento Noticias) .- Laurence Cuvillier, corresponsal del canal France 24, reconoció algunos errores en la investigación que denunció la presunta desaparición de 31 alumnos de una escuela secundaria en Cocula, Guerrero.
En entrevista radiofónica, la periodista se dijo sorprendida por el “ruido” que provocó su investigación y afirmó que su plan es regresar a Cocula para investigar los hechos más a fondo.
“Es cierto y lo admito, hice errores en esta investigación (…) Me sorprendió el ruido. No pensaba que iba a provocar tanto escándalo”, señaló la periodista.
Cuvillier dijo que estuvo una semana en Iguala siguiendo a un grupo de familiares de las víctimas cuando escuchó que varias personas parecían tener conocimiento de los hechos pero sin dar muchos detalles.
Después, narró, le presentaron a una madre de familia que perdió a su hijo luego de que lo privaran de su libertad en una escuela secundaria. Sin embargo, la mujer cayó en inconsistencias al afirmar que había recibido amenazas de muerte, pero después las negó.
“Sabía que la cosa en sí iba a ser ruido, que las cosas que se iban a enfocar en mi en lo personal. Yo pensaba que después de esto, los familiares de las víctimas iban a hablar y que otros colegas iban a profundizar”, afirmó la periodista.
Autoridades se contradicen
Luego del reportaje de France 24, las autoridades federales y de Guerrero cayeron en contradicciones sobre el presunto plagio de los alumnos en Cocula.
Al saberse la noticia, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, confirmó la desaparición de los 31 alumnos de la secundaria y agregó que el hecho sucedió entre el 2 y 3 de julio de 2013, aunque aclaró que “no hubo denuncia”.
Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el director de la escuela secundaria “Justo Sierra”, de donde los alumnos habrían desaparecidos, negó en una declaración ministerial los dichos del reportaje.
“En declaración Ministerial celebrada el día de hoy, el director de la escuela secundaria Justo Sierra, ubicada en el poblado de Cocula, Guerrero, Ricardo Lagunas Alejo, señaló que en los cuatro años que se ha desempeñado en ese cargo dentro de la institución educativa, no tiene conocimiento de que algún alumno haya desaparecido, contando actualmente con una población de 145 estudiantes”, precisó en un comunicado.
La dependencia indicó que el supervisor de la Zona Escolar 05, Maestro Salvador Román, declaró ante los elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, no tener reporte alguno de la desaparición de alumnos.
La PGR informó que Laurence Cuvillier será citada a declarar ante la dependencia para aclarar el asunto.
AMN.MX/rr/bhr