Barrales miente sobre su departamento en Miami: IMCO

Barrales miente sobre su departamento en Miami: IMCO

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo (AlmomentoMX).- El departamento de Miami, comprado a través de empresas a su nombre, no fue transparentado en tiempo y forma, como ella ha dicho a distintos medios de comunicación, la propiedad no aparecía en la 3de3 antes de esa fecha, que es justo después de que la contactara Univisión Investiga, aseguró Alexandra Zapata Hojel, del IMCO.

Alejandra Barrales Magdaleno, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no presentó en la última declaración patrimonial ante la Controlaría del Gobierno de la Ciudad de México, que data de 2016, el departamento de casi un millón de dólares que ella admitió tener en Miami, Florida.

Tampoco lo hizo en la declaración 3de3 realizada el 28 de abril de 2016, como aseguró en un comunicado de prensa enviado el pasado lunes por la noche.

Así lo confirmó en entrevista con SinEmbargo Alexandra Zapata Hojel, directora de Educación e Innovación Cívica del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), uno de los organismos que impulsan esta plataforma que invita a las figuras públicas a declarar su fortuna.

Ayer, Barrales Magdaleno dijo a distintos medios que sí lo declaró. Sin embargo, el IMCO dijo a SinEmbargo que ella miente.

Luego de que la cadena Univisión publicara el lunes que Barrales Magdaleno omitió en su declaración 3de3 realizada en 2016 un departamento valuado en 990 mil dólares -de dos recámaras, tres baños, con vista al mar y embarcadero propio- que posee en un lujoso complejo en Sunny Isles Boulevard, al norte de Miami, la perredista afirmó que la información fue manejada con un “tratamiento doloso y distorsionado”.

“Cabe señalar que el departamento, al que se hace referencia en la nota, aparece en la declaración realizada por Barrales Magdaleno ante el Senado de la República, el 31 de julio de 2015; posteriormente el 3 de agosto del mismo año, fue enumerado en la declaración realizada el ingresar al Gobierno de la Ciudad de México como Secretaria de Educación; a esto se agrega que en la declaración 3de3 presentada aún como funcionaria capitalina, el pasado 28 de abril de 2016, dicho inmueble fue nuevamente referido”, afirmó la dirigente a través de un comunicado de prensa el mismo lunes por la noche.

Pero Alexandra Zapata, en entrevista con SinEmbargo, contradijo a Barrales y a la pregunta expresa de si la dirigente mencionó en su declaración 3de3 del 28 de abril de 2016 el departamento en Miami, como afirma en su comunicado, la respuesta fue tajante:

“No hace referencia a ese departamento en la declaración 3de3 que ella presenta con nosotros. Esta es una declaración de manera voluntaria para transparentar sus bienes a los ciudadanos mexicanos. No nos parece que omitir la mención de ese departamento sea un acto de buena fe”.

Zapata Hojel explicó que el departamento no fue mencionado hasta el 17 de marzo de este año a través de una aclaración, después de ser cuestionada por Univisión Investiga sobre la propiedad? y explicó que Barrales Magdaleno le informó al IMCO que cuando era Senadora de la República, el departamento en Miami estaba a su nombre y lo había incluido en su declaración patrimonial ante el órgano legislativo de manera reservada, es decir, sin que los ciudadanos pudieran tener acceso a ella.

“Nosotros no sabemos qué esté en esa declaración [la del Senado]. Ella se sale del Senado y va al Gobierno de la Ciudad de México, y en ese momento presenta otra declaración patrimonial de forma reservada en donde dice que vuelve a especificar este inmueble”, dijo.

Agregó: “La realidad es que los ciudadanos no tenemos acceso a la declaración patrimonial de la presidenta del PRD hasta que ella hace pública su declaración 3de3 en esta iniciativa ciudadana”.

Parte de su explicación fue que “justo antes de publicar su declaración 3de3, ella traspasa la propiedad ya no a su nombre, sino a nombre de una empresa. Ella declara una participación accionaria en Albama Transportes [99% de participación], que se dedica a ser dueña de otra empresa: Maxba. Ella no incluye en sus declaraciones ninguna mención a Maxba que es la dueña del departamento en Florida”.

De acuerdo con Univisión Investiga, el departamento fue adquirido en 2015 en una preventa a través de Maxba Development Inc, “una empresa de papel creada en Miami una semana antes de la compra del inmueble, de la que Barrales funge como presidenta y única accionista”.

“A pesar de que en la entrevista ella negó haber ocultado a los medios y su electorado la compra del inmueble, cuatro días después aceptó en una carta pública que ‘en días recientes se ha hecho de mi conocimiento que existe una inexactitud acerca de la información'”, afirmó el medio.

La versión de Univisión Investiga coincide con la del IMCO.

Alexandra Zapata, del IMCO, precisó que cuando Barrales o cualquier declarante presenta su 3de3, firma bajo protesta de decir la verdad la siguiente leyenda:

“Al entregar la presente declaración confirmo, bajo protesta de decir la verdad, que la información presentada en esta declaración es veraz y completa”.

Zapata prosiguió:

“Sí, efectivamente no se declaró [el departamento] en la declaración 3de3, y posteriormente, el 17 de marzo, agregó una nota aclaratoria hablando de este inmueble y esta empresa que es parte de Albama que es dueña de Maxba y Maxba dueña del departamento. Yo creo que se deja fuera un detalle importante: que Albama es dueña de una empresa que es propietaria de un inmueble que pagó Alejandra, que está pagando Alejandra y, que en una declaración de buena fe, debió incluir que este departamento existía, que era parte de su patrimonio”.

“La pregunta es: ¿Por qué en una declaración voluntaria, que es de buena fe para los ciudadanos, no se incluyó esta información? Si ella hubiera mencionado que existía este departamento, esto ni siquiera sería una nota”, dijo.

Zapata afirmó que la cadena Univisión no actuó con dolo. Encontrar una “irregularidad en la 3de3”, señaló, “no es un acto de dolo de un medio de comunicación”.

AM.MX/fm