Copred presenta su 7º concurso de tesis sobre discriminación

Copred presenta su 7º concurso de tesis sobre discriminación

CIUDAD DE MÉXICO, 6  de marzo (AlMomentoMX).— El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) presentó la séptima edición del “Concurso de Tesis sobre Discriminación en la Ciudad de México”, con el objetivo de incentivar la investigación sobre temas de igualdad y no discriminación en la capital del país.

A través de un comunicado, el consejo resaltó que este concurso convoca a estudiantes de licenciatura y posgrado capitalinos que realizarán su tesis de titulación sobre temas asociados al fenómeno de discriminación, derechos humanos y grupos de atención prioritaria.

Así como aquellos cuyas tesis aporten elementos para el diseño de políticas públicas orientadas a promover la inclusión de todas las personas bajo el principio del Derecho a la Igualdad y No Discriminación.

El periodo de registro de los proyectos comprenderá del 6 de marzo al 30 de abril de 2019, el cual se realizará a través de la página web del COPRED: www.copred.cdmx.gob.mx.  

Concluido el periodo de inscripción, el jurado procederá a la elección de los 30 proyectos ganadores quienes se harán acreedores a una beca durante cinco meses: 23 para tesis de nivel licenciatura (dos mil 500 pesos mensuales) y 7 de nivel posgrado (dos mil 900 pesos mensuales).

Los proyectos de licenciatura pueden ser en modalidad de tesina o tesis; mientras que los proyectos de posgrado contemplan tesinas de especialidad, tesis de maestría y doctorado.

Durante la presentación del certamen, la presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega, resaltó que este proyecto genera conocimiento e insumos para contribuir al entendimiento de las prácticas de discriminación y así poderlas prevenir y eliminar.

“A través de las seis ediciones previas, se ha beneficiado a 130 proyectos y 140 estudiantes, se ha creado una red de investigadoras e investigadores, que pretendemos juntar en una red multidisciplinaria para la investigación sobre la discriminación en la Ciudad de México, a través de la cual producir insumos para entender mejor las dinámicas de la discriminación y así combatirla”, señaló.

Por su parte, María de Lourdes Beltrán, presidenta del Jurado del Concurso de Tesis, celebró que con cada edición ha ido creciendo la participación de las instituciones de educación superior, lo que ayuda a visibilizar la problemática de la discriminación, así como encontrar propuestas y generar un cambio cultural.

En los pasados concursos, las y los ganadores provienen de 18 universidades, 7 de escuelas privadas y 11 públicas. Sobresalen la UNAM con 64 proyectos, le sigue la UAM con 20 proyectos; la UACM (18 proyectos) y la UPN (8 proyectos).

Durante la selección de los proyectos ganadores se busca captar investigaciones que aborden las distintas poblaciones en situación de discriminación, así como problemas estructurales que reproducen este fenómeno.

AM.MX/dsc