CDMX prohibirá globos, bolsas, popotes y otros a partir de 2021

CDMX prohibirá globos, bolsas, popotes y otros a partir de 2021

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo (AlMomentoMX).— El Congreso de la Ciudad de México aprobó las reformas a la Ley de Residuos Sólidos para prohibir el uso y distribución de globos, bolsas, cápsulas de café y popotes de plástico en la capital a partir del 2021 con el objetivo de disminuir los daños al medio ambiente.

La iniciativa, presentada por la diputada del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega, fue aprobada por el Pleno del Congreso capitalino con 51 votos a favor y una abstención, de la petista, Lizeth Clavel.

Rojo de la Vega explicó que el objetivo es que la industria del plástico sea más corresponsable del destino final del producto, además de concientizar a los capitalinos sobre el cuidado al medio ambiente y de incentivar el uso de aquellos plásticos compostables o biodegradables.

“Con la aprobación de esta reforma pondremos punto final a los plásticos de un solo uso en la Ciudad de México, en beneficio del planeta y el medio ambiente, así como de los seres vivos que habitan la madre tierra”, dijo en tribuna. “Estamos contribuyendo a vivir en una ciudad más limpia, estamos salvando millones de vidas y dejando un mejor futuro a las generaciones”.

El dictamen señala que se permitirá otorgar bolsas siempre y cuando sean compostables, es decir, que sean susceptible a biodegradarse como mínimo al 90 por ciento en seis meses.

 ¿Qué artículos de plástico estarán prohibidos?

De acuerdo con las modificaciones, a partir de 2020 se prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, excepto si son compostables. Se excluyen las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene o que prevengan el desperdicio de alimentos, siempre que no haya alternativas compostables.

A partir del 1 de enero de 2021, se prohíben:

  • Tenedores, cuchillos y cucharas
  • Palillos mezcladores
  • Platos
  • Popotes o pajitas
  • Bastoncillos para hisopos de algodón
  • Globos y varillas para globos
  • Vasos y sus tapas
  • Charolas para transportar alimentos
  • Aplicadores de tampones
  • Utensilios fabricados total o parcialmente de plásticos
  • Cápsulas de café de un solo uso.

 La sanción por incumplimiento a la prohibición de entregar bolsas de plástico no biodegradables ascenderá a una multa de entre 500 a 2 mil veces la Unidad de Cuenta; es decir, de 40 mil 300 a 161 mil 200 pesos.

Será la Secretaría del Medio Ambiente capitalina la encargada de emitir meses después de la publicación del decreto los criterios para regular la producción y consumo de los plásticos, promoviendo el uso de materias primas provenientes de los recursos naturales. Además de que deberá implementarse campañas de concientización y educación a la sociedad.

AM.MX/dsc