Germán Martínez renuncia al IMSS; reprocha “injerencia perniciosa” de Hacienda

Germán Martínez renuncia al IMSS; reprocha “injerencia perniciosa” de Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo (AlMomentoMX).— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que su director general Germán Martínez Cázaresrenunció a su cargo.  Representa la primera baja del equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una carta dirigida al Consejo Técnico del IMSS, Martínez Cázares denunció una injerencia “perniciosa” por parte de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que ponen en riesgo los servicios de salud que ofrece el IMSS.

“Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”, expuso.

Afirmó que el IMSS redistribuye en sus servicios más de mil millones de pesos diarios. “En un mes puede gastar más que la UNAM en un año. Desde cuidados prenatales antes de nacer, hasta tratamientos paliativos antes de morir. Por eso, controlar en exceso esos recursos, que son de trabajadores y empresarios, sin racionalidad y sin apego a las normas del IMSS, puede acabar con esa dinámica de solidaridad social propia del Instituto”.

El ahora exfuncionario señaló que dentro del IMMS hay “ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’”.

Consideró que el eje para reformar al instituto “deben ser las personas que se atienden en el IMSS, y no los funcionarios que trabajan en el IMSS”.

Martínez Cázares afirmó que “la cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural”, por instó a “una reforma al IMSS para acoplarlo al sistema universal de salud y al modelo preventivo, donde se ataquen los determinantes sociales de la salud. Una reforma al IMSS para adecuarlo a la nueva realidad laboral, y al nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, donde de forma gratuita se atiendan los mexicanos en igualdad de condiciones”.

Denunció que funcionarios de Hacienda intentan una remodelación cosmética del IMSS, donde se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los estados desde la Secretaría de Hacienda, y así anular a los delegados que el Consejo Técnico aprobó.

Sobre el control de gastos hacia el Instituto, Germán Martínez afirmó que esto tendrá dos consecuencias fatales, “una directa para el IMSS: pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor ‘gasto de bolsillo’ de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento”.

Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres”, afirmó, y agregó: “los funcionarios de Hacienda no quieren dialogar con el IMSS, quieren imponer”.

El ex panista dijo que Hacienda adeuda al IMSS más de mil millones de pesos del “componente de salud” que le correspondía al instituto del desaparecido programa Prospera.

“Creo y defiendo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque no es gerente de los que se creen dueños del país. No es florero de nadie, como el mismo lo dice. Yo seguiré su ejemplo: tampoco yo seré florero en el IMSS de decisiones tomadas fuera del IMSS”, aseguró.

AM.MX/dsc