La Guardia Nacional operará en la CDMX: AMLO

La Guardia Nacional operará en la CDMX: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio (AlmomentoMX).- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, indicó que la Guardia Nacional operará en Ciudad de México ante el aumento de los homicidios dolosos que se cometen, el promedio diario es de 6 casos.

Asimismo, dijo que el domingo la Guardia Nacional operará en todo el país con 70 mil efectivo.

Reveló que en Ciudad de México sí va a operar la Guardia Nacional, ante el aumento de los homicidios dolosos que se cometen, el promedio diario es de 6 casos.

“Durante mucho tiempo estuvo bajo control la delincuencia, estuvo en una tendencia a la baja los delitos, durante más de 10 años, se redujo mucho el número de homicidios, el robo de vehículos… el año pasado comenzó una crisis de inseguridad, porque se descuidó… de modo que cuando entró el nuevo gobierno      es obvio que están creciendo los delitos, el número de delitos pasa de un promedio de dos homicidios a 6 diarios, estoy hablando de un periodo de 10 años… Sí va a haber Guardia Nacional en la Ciudad de México y en todo el país”.

AMLO defendió a Sheinbaum ante las crítica porque en un inicio ella había dicho que no era necesaria la presencia de la Guardia, pero aceptó que es necesario.

“Se dejó que echaran raíces bandas de la delincuencia organizada en algunas demarcaciones, eso ha causado problema, pero ya se tiene una estrategia para eso”.

En otro tema, López Obrador negó las versiones de que su mudanza al Palacio Nacional provocará el cierre definitivo de ciertas áreas del inmueble.

Además, AMLO se comprometió a informar a la brevedad sobre el gasto que representan sus traslados en los famosos Jettas blancos y algunas camionetas al salir de gira.

“Nada más los Jettas y cuando salgo las camionetas por cuestión de que son más fuertes para las carreteras… No sé exactamente a nombre de quién están… me siento muy bien con los Jettas”, dijo López Obrador.

“Se vendieron no sé cuántas y todavía quedan, había como 50 camionetas, unas machuchonas blindadas… No sé a nombre de quién están”.

Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a La Oficina de la Presidencia dar a conocer la información sobre el parque vehicular y gastos de mantenimiento y combustible de los traslados del presidente. Esto, porque un particular solicitó dicha información y señaló que hay detalles que no le han negado.

El mandatario federal aseguró que el 15 de julio se termina de entregar todo el apoyo en fertilizantes para algunas comunidades de Guerrero.

López Obrador criticó el manejo que se le dio en sexenios anteriores a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y dijo que gobiernos estatales hacían uso de él como si se tratará de un “barril sin fondo”.

El presidente aseguró que su gobierno mantendrá buena relación con todas las iglesias. AMLO adelantó que en su mitin del lunes, en el Zócalo, hará una convocatoria a todos los mexicanos para conseguir la paz. AMLO descartó retrasos en la compra de medicamentos por parte del Gobierno Federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no desaparecerá la Lotería Nacional, sino que se hará una fusión con Pronósticos Deportivos.

“Es una fusión, eso se acordó, para ahorrar en gastos de operación”, dijo AMLO en su conferencia mañanera.

El mandatario no descartó que se cancelen las concesiones ligadas a exfuncionarios federales, en caso de que se detecten irregularidades.

Por último, López Obrador mencionó que por ahora no habrá cambios fiscales, pese a los problemas de la Lotería con los impuestos que representan 1,500 millones de pesos anuales.

AM.MX/fm