En México 7.5 millones de personas sin trabajo

En México 7.5 millones de personas sin trabajo

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio (AlmomentoMX).- En México 7.5 millones de personas, el 12 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentra desempleada, señaló la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACGP).

Señala que de este universo, 5.6 millones de mexicanos desistieron de buscar trabajo; porque están decepcionados de insistir e insistir y no encontrar una oportunidad

Señaló que los datos oficiales sobre desempleo sólo consideran a quienes buscan un puesto de manera activa; pero ocultan a los que están disponibles para laborar, pero que ya no buscan, porque “consideran que ya no tienen oportunidad” de conseguir una plaza.

El coordinador de dicha organización, Rogelio Gómez Hermosillo, explicó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada por el Inegi, apenas reporta a 1.9 millones de hombres y mujeres desocupados, equivalentes a 3.4% de la Población Económicamente Activa (PEA).

La tasa oficial de desocupación, refirió, apenas representa 25% del desempleo real en el país; lo que significa que 75% de los individuos sin sustento laboral queda “oculto” en las publicaciones mensuales y trimestrales del Inegi.

Al presentar el Segundo Reporte del Observatorio de Trabajo Digno, Gómez Hermosillo informó que en México existen 15.1 millones de individuos que tienen trabajo, pero viven en pobreza; debido a que su salario no alcanza para comprar una canasta básica de alimentos para su familia.

Indicó que, aún cuando 500 mil trabajadores salieron de esta última condición durante el primer trimestre de 2019, gracias al aumento del salario mínimo a 102.68 pesos diarios; la realidad demuestra que “las estructuras laborales en México funcionan como fabricas de pobreza”.

Precisó que, de acuerdo a las cifras del Inegi, en el país existen 25.1 millones de empleados que laboran en condiciones indignas; sin salario suficiente, sin seguridad e higiene, sin descanso semanal, sin servicios de salud y sin seguridad social.

Entre estos últimos, precisó Rogelio Gómez Hermosillo, en el mercado laboral subsisten 14.8 millones de hombres y mujeres que carecen de seguridad social; 18.2 millones que no tienen contrato y 29.9 millones sin afiliación sindical.

AM.MX/fm