Detención de García Luna demuestra que gobierno de Calderón protegía al Cártel de Sinaloa: Durazo

Detención de García Luna demuestra que gobierno de Calderón protegía al Cártel de Sinaloa: Durazo

CIUDAD DE MÉXICO.- La detención de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, en Estados Unidos, demuestra que el gobierno de Felipe Calderón protegía al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, aseguró Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

García Luna es acusado por la Fiscalía de Estados Unidos de haber recibido sobornos millonarios de parte de este grupo delictivo, a cambio de protección e información privilegiada de autoridades mexicanas y grupos rivales.

“Hay quienes volteaban con aguerrida nostalgia hacia la ‘estrategia’ de seguridad del pasado; la detención de hoy la ha reducido a la trágica protección oficial del gobierno de Calderón al Cártel de Sinaloa”, escribió Durazó en su cuenta de Twitter, “Este hecho refleja por sí solo el desastre que heradamos en esta materia”.

Alfonso Durazo

 

@AlfonsoDurazo

Hay quienes volteaban con aguerrida nostalgia hacia la “estrategia” de seguridad del pasado; la detención de hoy la ha reducido a la trágica protección oficial del gobierno de Calderón al Cártel de Sinaloa. Este hecho refleja por sí solo el desastre que heredamos en esta materia.

 

Durazo dijo que en el tema del combate del crimen organizado “continuaremos por la vía de la colaboración y coordinación respetuosa y fructífera entre países a fin de llevar ante la justicia y desarticular a las redes cuya enorme corrupción es causante de la violencia que tanto ha dañado a México”.

“Recuperaremos la paz, sin regresar al derramiento de sangre ni a la violación de los derechos humanos”, reiteró.

Por su parte, quien fuera jefe de García Luna, el expresidente Felipe Calderón, dijo que jamás tuvo información o evidencia sobre las actividades criminales que se le imputan a su excolaborador, y se dijo sorprendido por el arresto.

El esposo de la excandidata a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, pidió que se aplique todo el peso de la ley si se demuestra que García Luna es culpable, y aseguró que está dispuesto a explicar y a rendir cuentas sobre el caso.

Recibido más de 6 mdd del Cártel de Sinaloa

Jesús “el Rey” Zambada aseguró que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna habría recibido dos maletas con seis millones de dólares en efectivo durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, para supuestamente comprar protección para el tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con Reforma, durante sus testimonios en el juicio de Joaquín “el Chapo” Guzmán, en una corte de Nueva York, Estados Unidos, el narcotraficante afirmó que entre 2005 y 2006 sostuvo una reunión con el abogado de su hermano Ismael “el Mayo” Zambada y con el entonces titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), García Luna.

El capo sostuvo que el primer soborno fue por tres millones de dólares para que supuestamente el exfuncionario nombrara a un hombre “comprado por el Mayo” como jefe de Policía de Culiacán, Sinaloa.

Asimismo añadió que en 2007, cuando García Luna ya era secretario de Calderón Hinojosa, en donde habría entre tres y cinco millones de dólares. Además de que entre 2006 y 2007, los hermanos Beltrán Leyva habrían pagado 50 millones de dólares para protección a su organización.

El pasado 10 de diciembre se dio a conocer que García Luna fue detenido en Texas, Estados Unidos, acusado por una Corte de Nueva York por los presuntos delitos de corrupción y supuestos sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa, anteriormente liderado por Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera.

AM.MX/fm