Mujeres protestan en Palacio Nacional contra feminicidios en México

Mujeres protestan en Palacio Nacional contra feminicidios en México

CIUDAD DE MÉXICO.— Al grito de “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, mujeres protestaron frente a Palacio Nacional, en el Centro Histórico, en contra del feminicidio en el país. 

Las manifestantes —algunas encapuchadas— realizaron pintan en las paredes y puertas del recinto, además de que arrojaron globos con pintura roja, para también pedir justicia por el caso de Ingrid Escamilla, quien fue asesinada y desollada por su pareja en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Las mujeres llegaron minutos antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador  iniciara su conferencia matutina. Arribaron con carteles y lanzando algunas consignas como “fuimos todas” o “el patriarcado nos está matando”.

En tanto, mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron una valla humana alrededor del recinto, para evitar que las manifestantes continúen haciendo pintas. Sin embargo, las encapuchadas intentaron quemar la puerta Mariana.

Este viernes se espera una jornada de protestas de colectivos feministas que se organizaron tras el feminicidio de Ingrid Escamilla y por la difusión de las fotografías de su cuerpo desollado en los diarios Pásala y La Prensa.

 

Las agrupaciones protestarán a las 12:00 horas en el Periódico Reforma y en las instalaciones de La Prensa (18:00 horas). A las 16:00 horas habrá una concentración en la Antimonumenta, ubicada frente al palacio de Bellas Artes. A esa misma hora  habrá una concentración separatista y feminista en El Caballito.

 

Agreden a  subsecretario de Gobierno de la CDMX

Un grupo de mujeres arrojaron pintura en aerosol al subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina, cuando observaba la protesta en Palacio Nacional. “¡Cobarde, cobarde!”, gritaban las manifestantes.

Tras ser resguardado y retirado de la zona, el funcionario capitalino dijo que no caerán en provocaciones. “Únicamente presencia y vamos a respetar la manifestación que sea en el marco de la paz”, dijo.

Destacó que es lamentable cualquier acto de violencia, por lo que el Gobierno capitalino ha realizado acciones para combatirlos y prevenirlos.  “Se han mandado al Congreso de la Ciudad de México iniciativas que tienen como objetivo el combate a esta violencia en cualquiera de sus ámbitos; el feminicidio es el delito más reprobable”, afirmó.

 

AM.MX/dsc