AMLO advierte que no tolerará delincuencia por saqueos ante COVID-19

AMLO advierte que no tolerará delincuencia por saqueos ante COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que no se tolerará la delincuencia y menos en las actuales circunstancias que se vive ante la contingencia de coronavirus COVID-19, lo anterior, al ser cuestionado sobre los saqueos que se han registrado en el Estado de México por criminales que se organizan vía WhatsApp.

“No deben de abusar. Si estamos hablando de que no vamos a tolerar la prepotencia y la corrupción de delincuentes de cuello blanco, pues tampoco vamos a tolerar la delincuencia común, menos en estas circunstancias”, declaró en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Advirtió que las personas que no pagaban impuestos, deben de ir acostumbrándose a que eso ya se terminó y lo mismo para los que se dedican a la delincuencia “entonces, que piensen en ellos, que piensen en sus familias, todos a portarnos bien y el gobierno da el ejemplo”.

Por su parte, Mariela Gutiérrez Escalante, presidenta municipal de Tecámac, municipio de Estado de México, informó este lunes que la policía municipal y la Fiscalía General de Justicia detuvieron a una persona que supuestamente es uno de los principales organizadores de saqueos a distintas tiendas.

Por otra parte, López Obrador, presidente de la república, rechazó que haya manipulación de cifras sobre homicidios en el estado de Tamaulipas.

“Estamos en todos lados trabajando de manera coordinada… Teníamos problemas de inseguridad en general, estamos padeciendo más en Nuevo Laredo, al grado de que ni se le permitía al Ejército cargar combustible en algunas gasolineras… Desde luego no se puede hablar de paz total… la incidencia delictiva no puede haber cifra negra porque estamos midiendo fundamentalmente homicidios y robo de vehículos y en esos casos es muy difícil que se puedan esconder los hechos; hay cifra negra en delitos que no se denuncias: secuestro, extorsión, robo a casa habitación, incluso violaciones, pero en homicidio es muy difícil”, señaló AMLO.

Según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en febrero pasado se registraron dos mil 766 homicidios, la mayoría en Guanajuato, contra los dos mil 819 de enero, quitando a Tamaulipas de los primeros lugares.

 

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo afirmó que la “baja marginal” en las víctimas de homicidios en país, durante los últimos tres meses, es una muestra de que la estrategia de seguridad es la correcta.

AM.MX/fm