S&P recorta su calificación para México

S&P recorta su calificación para México

CIUDAD DE MÉXICO.— La agencia Standard and Poor’s bajó la calificación de la deuda soberana de México en moneda extranjera de ‘BBB+’ a ‘BBB’, lo que significa una perspectiva negativa. Además, redujo la nota de la moneda local de ‘A-’ a ‘BBB+’ por el impacto en la tendencia de crecimiento del país.

A través un comunicado, la calificadora explicó que prevé un impacto pronunciado sobre la economía nacional derivado de la combinación de shocks del Covid-19 —en México y en Estados Unidos, su principal socio comercial— y de la caída en los precios internacionales del petróleo.

La perspectiva de nota es negativa, lo que indica una posible nueva rebaja en los próximos meses. Además, una calificación ‘BBB’ se encuentra en el noveno escalón de la metodología de S&P, a dos escalones de las notas consideradas especulativas.

Explicó que estos shoks, aunque son temporales, empeorarán la ya débil dinámica de la tendencia de crecimiento para 2020-2023, que refleja, en parte, menor confianza del sector privado y el poco dinamismo de la inversión.

Este miércoles, la calificadora Moody’s actualizó sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana; estimó una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del 3.7 por ciento durante el 2020 y una recuperación del 0.9 por ciento para el 2021.

 

Sin embargo, El Financiero estimó que el consenso de analistas esperan una contracción económica de México de -3 por ciento, aunque algunas estimaciones son de una caída superior al 5 por ciento.

AM.MX/dsc