Especialistas recortan a -3.99% expectativa de crecimiento para 2020: Banxico

Especialistas recortan a -3.99% expectativa de crecimiento para 2020: Banxico

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron drásticamente el pronóstico de crecimiento del país para 2020, pasando del 1.00 por ciento estimado en febrero de 2020 al -3.99 por ciento en marzo.

Destacó que las previsiones de crecimiento económico para 2020 y 2021 disminuyeron en el mes previo. Sin embargo, en marzo los analistas aumentaron la expectativa de 1.60 a 1.88 por ciento para 2021.

“Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2020 disminuyeron en relación a la encuesta precedente. Para 2021, las perspectivas sobre dicho indicador aumentaron con respecto al mes previo”, afirmó.

Los resultados de los pronósticos de los analistas para el crecimiento real del PIB de México en 2020, 2021 y 2022, así como para el promedio de los próximos diez años. También se reportan las expectativas sobre las tasas de variación anual del PIB para cada uno de los trimestres de 2020 y 2021 (Gráfica 10). Destaca que las previsiones de crecimiento económico para 2020 disminuyeron en relación a la encuesta anterior. Para 2021, los pronósticos sobre dicho indicador permanecieron en niveles cercanos a los del mes precedente, aunque la mediana correspondiente se revisó a la baja.

Se consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto al trimestre previo en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad; es decir, la expectativa de que se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada del PIB real. La probabilidad media de que se observe una caída del PIB aumentó con respecto a enero para todos los trimestres sobre los que se consultó.

Los analistas asignaron a que la tasa de crecimiento anual del PIB para 2020 y 2021 se ubique dentro de distintos intervalos. Para 2020 los especialistas aumentaron en relación a la encuesta anterior la probabilidad otorgada a los intervalos de 0.0 a 0.4% y de 0.5 a 0.9%, en tanto que disminuyeron la probabilidad asignada a los intervalos de 1.0 a 1.4% y de 1.5 a 1.9%, siendo el intervalo de 1.0 a 1.4% al que mayor probabilidad se continuó otorgando. Para 2021, los analistas asignaron la mayor probabilidad al intervalo de 1.5 a 1.9%, de igual forma que el mes previo.

El Banco de México agradece a los siguientes analistas su apoyo y participación en la Encuesta del mes de febrero: Action Economics; Análisis Financiero; Banco Actinver; Bank of America Merrill Lynch; Banorte Grupo Financiero; Barclays; BBVA; Bursametrica Management S.A. de C.V.; BX+; Centro de Análisis e Investigación Económica, A.C.; Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, A. C.; CIBanco; Citibanamex; Consejería Bursátil; Consultores Económicos Especializados, S.A. de C.V.; Consultores Internacionales; Credit Suisse; Epicurus Investments; Evercore ISI México; Finamex, Casa de Bolsa; Grupo de Economistas y Asociados; Harbor Inteligence; HSBC; IHS Markit; Invex Grupo Financiero; Itaú Unibanco; JP Morgan; Luis Foncerrada Pascal; Monex, Grupo Financiero; Morgan Stanley; Multiva, Casa de Bolsa; Natixis; Prognosis, Economía, Finanzas e Inversiones, S.C.; Santander, Grupo Financiero; Scotiabank, Grupo Financiero; UBS; Valmex; Vector, Casa de Bolsa.

 

Las expectativas de inflación general para los cierres de 2020 y 2021 aumentaron en relación a febrero, señaló el reporte, aunque advirtió que la mediana de los pronósticos para el cierre de 2021 se mantuvo en niveles similares.

Las expectativas de inflación subyacente para los cierres de 2020 y 2021 también se revisaron al alza con respecto al mes anterior, aunque las medianas correspondientes permanecieron en niveles cercanos.

El porcentaje de analistas que considera que la tasa de fondeo interbancario se encontrará estrictamente por encima, en el mismo nivel o por debajo de la tasa objetivo vigente al momento del levantamiento de la encuesta para cada uno de los trimestres sobre los que se consultó. Se aprecia que para el primer trimestre de 2020, la mayoría de los especialistas anticipa una tasa de fondeo interbancario por debajo de la tasa objetivo actual, si bien algunos esperan que la tasa de fondeo se mantenga en el nivel actualmente vigente. A partir del segundo trimestre de ese mismo año, casi la totalidad de los encuestados prevé una tasa por debajo del objetivo vigente al momento del levantamiento de la encuesta. De manera relacionada, el promedio de las expectativas de la encuesta de febrero sobre el nivel de la tasa de fondeo exhibe una tendencia decreciente durante el horizonte de pronósticos sobre el cual se consultó.

Es importante recordar que estos resultados corresponden a las expectativas de los consultores entrevistados y no condicionan de modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Tipo de Cambio
En esta sección se presentan las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2020, 2021 y 2022, así como los pronósticos acerca de esta variable para cada uno de los próximos doce meses. Las perspectivas sobre los niveles esperados del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2020 y 2021 se revisaron a la baja con respecto a enero, si bien la mediana de los pronósticos para el cierre de 2021 se mantuvo sin cambio. Para fines de este 2020 los analistas estiman el tipo de cambio en 19.56.

La distribución de las respuestas de los analistas consultados por el Banco de México en relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses. Los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (48%) y las condiciones económicas internas (28%). A nivel particular, los principales factores son los problemas de inseguridad pública (20% de las respuestas); la incertidumbre política interna (18% de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (13% de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (9% de las respuestas); y la debilidad en el mercado externo y la economía mundial (7% de las respuestas).
AM.MX/fm