Me dijeron que eran de un cártel: enfermero narran secuestro en hotel de CDMX

Me dijeron que eran de un cártel: enfermero narran secuestro en hotel de CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.— “Nos dijeron que subiéramos a la habitación de la jefa de enfermeras. Llegamos, estaba un tipo vestido de soldado y nos empezaron a reunir a todos. Ya cuando nos reunieron, nos dijeron que eran personas de no sé qué cártel”, relató Enrique, un enfermero regiomontano que había llegado a la Ciudad de México para apoyar en la contingencia por Covid-19 pero terminó siendo víctima de un secuestro.

En entrevista para Milenio, Enrique narró que a las 03:00 horas de este martes, despertó al escuchar el  teléfono de la habitación que ocupaba en el Hotel Ambos Mundos. Le pidieron que saliera y se reuniera junto a otros 17 enfermeros. El hombre que los cuidaba los comenzó a insultar y amenazar, diciendo que tenía francotiradores.

Nada más estaba uno y estaban dos llamadas virtuales, pero no sé si era el miedo o que de verdad estuvieran afuera, porque nos decían que nos estaban viendo, que tenían francotiradores que estaban aliados con el Gobierno”.

Enrique, de 28 años, contó que su mamá vive en Estados Unidos y ella le había estado mandando dinero, el cual tenía guardado en una cuenta bancaria. “Nos sacaron información de cuánto dinero teníamos en las tarjetas, en la mañana me llevaron al banco a sacar los 340 mil pesos que tenía”. También retiró 50 mil pesos de otra cuenta bancaria en donde él tenía sus propios ahorros.

Señaló que a él y a sus compañeros les tomaron fotografías desnudos y se las mandaron a sus familias para pedir más dinero como rescate. Según su relato, su mamá le sacaron otros 120 mil pesos. Después, lo dejaron libre en la calle. Con 50 pesos en su mano, tomó un taxi y se fue a retirar 900 pesos que le quedaron y luego se fue al aeropuerto, “porque me quería ir, de verdad estaba devastado ayer, no podía confiar en nadie”.

Pese a sus deseos por regresar a casa, Enrique no pudo comprar un boleto de regreso a Monterrey, además de que los vuelos salían hasta el miércoles. Ya era la tarde-noche de ese martes. De pronto, su jefa le llamó; le informó que todos estaban bien y lo estaban buscando. Fueron a buscarlo al aeropuerto capitalino.

 

La policía capitalina ya había implementado un operativo para el rescate de médicos y enfermeros en el Hotel Ambos Mundos y en otro llamado Bonn. Ambos ubicados en la colonia Tacubaya. Al mediodía de este miércoles se presentó en la Fiscalía Antisecuestros para rendir su declaración, junto con otros 10 compañeros.

No es cualquier cosa la cantidad de dinero que me quitó y no se consigue fácilmente, yo no tengo casa en Monterrey y estaba tratando de juntar para una con el dinero que había enviado mi mamá”, finalizó su relato.

AM.MX/dsc