No nos va a llevar el tren: AMLO; revira a expertos por economía

No nos va a llevar el tren: AMLO; revira a expertos por economía

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó que se va a poder sortear la crisis económica derivada del coronavirus o COVID-19, pues aunque expertos refieren que “nos va a llevar el tren”, les fallaron sus pronósticos y aseguró que la estrategia de no permitir la corrupción y de actuar con austeridad permitirá enfrentar cualquier adversidad.

“Les voy a dar algunos datos para que los refuten y saquen los datos malos y así se pueda enriquecer el debate, es interesante porque la mayoría de los expertos apuesta a que nos va a llevar el tren; entonces yo sostengo que no, que vamos a salir, porque le tengo mucha fe al pueblo y le tengo mucha fe a la estrategia de no permitir la corrupción y de actuar con austeridad y pienso que con esa fórmula podemos enfrentar cualquier adversidad, cualquier crisis… Les fallaron los pronósticos de que iba a caer hasta cinco puntos la economía en primer trimestre; cayó 1.6. No esperaban el aumento en las remesas, se quedaron con los ojos cuadrados, sorprendidos: cuatro mil millones de dólares en marzo”, aseveró AMLO.

Asimismo, dijo: “Otros datos que me refutarán son que la inversión extranjera creció 1.7%; la recaudación incrementó 3.5% y se apreció el peso frente al dólar; acepto el reto y estoy seguro que podremos sortear la crisis”.

López Obrador agradeció a los contribuyentes “porque no nos han dejado solos, no se ha caído la recaudación porque ahora ya saben que sus impuestos se aplican bien y nadie se los roba”.

Aseguró que pese a la pandemia de coronavirus o COVID-19 que afectó al país la depreciación del peso mexicano no fue tan fuerte.

“Antes del coronavirus el peso era la moneda que más se estaba fortaleciendo con relación al dólar, la moneda que más se apreciaba, primer lugar mundial. Se viene lo de la pandemia, pega parejo; sin embargo, la depreciación no fue tan fuerte, no se valen las comparaciones, ya lo dijimos pero vean cómo está el mundo”, aseguró AMLO.

En tanto, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, indicó que debido a la pandemia por coronavirus, se ha registrado una caída en las exportaciones de actividades esenciales y no esenciales.

“Lo que estamos esperando es que las actividades que no son esenciales tengan el mayor impacto de afectación debido a la pandemia, esperaremos las cifras del Producto Interno Bruto (PIB)”, declaró.
AM.MX/fm