Alarmante que el gobierno federal pretenda esconder el incremento de los casos de violencia familiar: OSC

Alarmante que el gobierno federal pretenda esconder el incremento de los casos de violencia familiar: OSC

CIUDAD DE MÉXICO.- El 20 de mayo, el presidente mencionó que no había habido un incremento en la violencia familiar durante el periodo de confinamiento por el COVID-19, porque “hubo un reencuentro familiar”. Dicha afirmación, además de carecer de sustento, es contraria a las cifras oficiales.

El número de investigaciones por violencia familiar entre el primer cuatrimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020 aumentó en un 10%, con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El número de investigaciones por este delito pasó de 62,225 a 68,468.

La violencia familiar aumentó en 24 entidades federativas. En algunas, el incremento es alarmante. Resalta el caso de la Ciudad de México y del Estado de México, donde se registraron 1,385 investigaciones más por agresiones domésticas en cada entidad.

La tendencia al alza de la violencia familiar comenzó desde diciembre de 2018, al inicio de la actual administración federal. En diciembre de 2018, se reportó el menor número de investigaciones por agresiones domésticas (12,174) y, en marzo de 2020, cuando ya se aplicaban las medidas de confinamiento en la mayor parte del país, el mayor número (20,232). Como en todos los delitos, hay un sub-registro de la violencia familiar, y éste posiblemente ha aumentado en el periodo de confinamiento por el COVID-19, porque las víctimas están encerradas con sus victimarios.

A mayor abundamiento, el sub-registro de la violencia familiar es tan grande que, en algunos estados, no se registra la violencia familiar, como en Tlaxcala, que, durante los primeros cuatro meses de este año, sólo ha informado de cinco investigaciones por violencia doméstica y, en particular, no informó de ninguna en enero, marzo y abril. Además, el Secretariado sólo muestra el número de investigaciones y no el total de víctimas de cada caso.

La afirmación del presidente es falsa e irresponsable, y contribuye a que otras autoridades encargadas de la seguridad y justicia nieguen este problema, que no atiendan las denuncias o solicitudes al respecto, y/o que re-victimicen a las víctimas. También, el hecho de que el presidente niegue la violencia doméstica contribuye a que las víctimas no reconozcan este problema y a que, en caso de reconocerlo, desconfíen de las autoridades y no lo denuncien. En cualquier caso, se perpetúa y agrava el círculo de violencia.

Por ello, urge que el presidente se retracte de estos señalamientos y que gire instrucciones para atender el problema, tanto en las fases preventivas como de reacción y en todos los tramos de atención de la autoridad, en particular, durante el periodo de confinamiento por el COVID-19. En este sentido, se propone:

· Incorporar la perspectiva de género en todas las respuestas del Estado para contener la pandemia, teniendo en cuenta los distintos contextos (como el económico) que potencializan la vulnerabilidad a la que las mujeres están expuestas.

· Reforzar los centros de atención de llamadas de emergencia, refugios y centros de apoyo a víctimas de este tipo de violencia por medio de las siguientes acciones:

o Dar capacitación específica y urgente a los operadores del 911, así como a los elementos de seguridad pública en materia de género.

o Rediseñar el actual protocolo de atención a emergencias telefónicas del 911 a fin de recabar más información de los hechos de violencia familiar y mejorar la actuación de los primeros respondientes.

o Habilitar códigos clave en establecimientos comerciales, los cuales sean conocidos por los empleados y operadores de 911, para que las mujeres puedan alertar de casos de violencia familiar aún en presencia de su agresor.

o Destinar recursos extraordinarios para instalar Casas de Emergencia, incentivar y colaborar con hoteles para fungir como albergues temporales para mujeres, niñas y niños víctimas de violencias, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales para brindar acompañamiento emocional y social a las familias durante su estancia.

o Seleccionar clínicas especiales para atender a mujeres embarazadas víctimas de violencia.

· Garantizar la disponibilidad y continuidad de los servicios de salud sexual y reproductiva.

· Desarrollar una Política Pública de Salud Mental ante la emergencia.

· Educar en las escuelas sobre temas de violencia familiar a niños, niñas y adolescentes.

Como en muchos otros temas, la pandemia por el COVID-19 desnuda dificultades e insuficiencias en el país. El presidente las rechaza, en lugar de identificarlas, aceptarlas y atenderlas. En eso consiste la responsabilidad del gobierno: en resolver los problemas, no en esconderlos.

Atentamente:
Organizaciones
1. Agenda Cero, A.C.
2. Ambulante
3. Borde Político
4. Causa en Común
5. CEAS México
6. Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua A. C.
7. Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova
8. CLADEM
9. Colectiva de Mujeres Puerto Vallarta
10. CONAPROSEG Michoacán
11. Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila AC
12. Convivencia Joven AC
13. Fundación Find
14. Gobernanza MX AC
15. Grupo de Mujeres de San Cristóbal Las Casas AC
16. Hunab Ku Mata Caro
17. Impunidad Cero
18. Incuba ONG
19. Instituto de Justicia Procesal Penal, A.C.
20. Instituto Latinoamericano de Estudios para la Paz y la Convivencia Ciudadana A.C. (ILEPAZ)
21. Jornada de Derechos Humanos A.C
22. Justicia Transicional en México-JTMX
23. La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C.
24. Laboratorio de Innovación para la Paz, A.C.
25. Laguneros por la Paz
26. LUS, UAQ
27. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)
28. Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia, A.C. (MUCD)
29. México Evalúa
30. Movimiento Nacional por la Seguridad y en Pro de la Justicia (MNSPJ)
31. Mujeres en Cadena por una Vida Digna A.C.
32. Mujeres y Punto AC
33. Nos tenemos a nosotras
34. Observatorio Ciudadano Tabasco
35. Observatorio Nacional Ciudadano (ONC)
36. Organización Mujeres Libres COLEM A.C
37. Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad
38. Raíces Violetas, A.C.
39. Red Nacional de Refugios, AC
40. Red TDT
41. REDIM Red por los derechos de la infancia en México
42. Reintegra

AM.MX/fm