López Obrador da banderazo a obras del Tren Maya del tramo Izamal-Cancún

López Obrador da banderazo a obras del Tren Maya del tramo Izamal-Cancún

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo a  las obras del Tren Maya, en el Tramo 4 Izamal-Cancún, en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

  • El Tramo 4 constará de estaciones en: Izamal, Kantunil, Chichén Itzá, Valladolid, El Tintal, y Cancún, y estará conformado por 520 km de vía férrea por donde pasará el tren, además de 224 km de carretera de cuatro carriles con las especificaciones más modernas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

Imagen

  • Será construido por la empresa ICA y la inversión para este tramo asciende a 27 mil millones de pesos. Se espera que genere 15 mil empleos directos en este año.

El Tren Maya, aseguró el presidente, servirá para reivindicar al sureste del país, ya que en los últimos 40 años en esa zona del país solo creció Cancún.

López Obrador informó que el empresario turístico Daniel Chávez será su representante en la obra para supervisarla pero reiteró que Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes; Miguel Torruco Márquez, secretario de Turismo, y Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, también atenderán la construcción.

Por su parte,  el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, afirmó que el Tren Maya es mucho más que una obra de infraestructura, “en realidad representa un nuevo paradigma de integración económica desarrollo regional y equidad social“. “El Tren Maya es hacer patria y es hacerle justicia al sur-sureste de México”, agregó.

Afirmó que el turismo es la gran alternativa como palanca del desarrollo nacional y especialmente desde la perspectiva social. “Desde el origen hemos sido de los pocos países que cuentan con recursos naturales y gran variedad de formas de vida“, apuntó.

AM.MX/dsc

El mandatario destacó que el Tren Maya ayudará tras la crisis económica ocasionada por la epidemia de Covid-19 que ha ocasionado desempleo en esta región y todo el país. Puesto que esta obra, en sus cinco tramos de construcción, se crearán 80 mil empleos directos en 2020 y para el próximo año serán 150 mil.