¡El Mariachi ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco!

¡El Mariachi ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco!

JALISCO.- Desde hace un mes el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, decretó al Mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado por su diversidad regional y sus contextos sociales.

Además, el Mariachi ya había sido registrado como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pues la música tradicional y contemporánea del mariachi se expresa a través de variantes regionales, musicales, instrumentales, líricas, temáticas y dancísticas.

Este decreto se publicó en el Periódico Oficial del estado y representa la diversidad regional de mariachis alteños, wixaritari, tradicionales y costeños, entre otros.

Por su parte, portadores del Mariachi solicitaron a la Secretaría de Cultura del estado, la emisión de la declaratoria de esta manifestación cultural y artística en el Inventario del Patrimonio Cultural de Jalisco.

Con esta esta nueva declaratoria el gobierno de Jalisco se compromete a salvaguardar con actividades y acciones al Mariachi y celebrar cada 27 de noviembre como el “Día del Mariachi“.

AM.MX/vgs