Seis estados concentran el 52% de homicidios dolosos en México

Seis estados concentran el 52% de homicidios dolosos en México

CIUDAD DE MÉXICO.— De enero a octubre de 2020, seis estados concentran el 52 por ciento de los homicidios dolosos del país, informó el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía. No obstante, apuntó, “se frenó el crecimiento exponencial que venía de 2015“.

“Podemos ver que seis estados de la República concentran el 52 por ciento de las víctimas de homicidio doloso; es decir, 26 estados del país son el 48 por ciento de todos los homicidios y solo en 6 estados está el 52 por ciento”, detalló el funcionario durante la presentación del informe de seguridad mensual.

En representación de Rosa Isela Rodríguez, quien se encuentra recuperándose del Covid-19, Ricardo Mejía señaló que los estados con el mayor porcentaje de homicidios son: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

En tanto, señaló que en 15 municipios del país concentran la tercera parte de los homicidios, el 28.7; siendo Tijuana el municipio con mayor incidencia, seguido de Juárez, Culiacán y Cajeme. “En el resto de los 2 mil 465 municipios está el otro 70 por ciento“.

En contraste, aseguró que hay “estados con menos de una víctima de homicidio diario como son los casos de Yucatán, Baja California, Campeche, Tlaxcala“. Además, en 21 estados del país ha disminuido el total de homicidios dolosos y aumentado en 11, es decir, en las dos terceras partes ha disminuido.

Resaltó que “se frenó el crecimiento exponencial” del homicidio doloso que “venía desde el 2015 a la fecha“; por lo que se sigue “en la línea de contención”; sin embargo, se registró “un pequeño incremento” en octubre con 2 mil 944 delitos de este tipo, mientras que en septiembre la cifra fue 2 mil 733.

  • ⇒ Respecto a los feminicidios, Ricardo Mejía informó que hubo un incremento del 1.5 por ciento; sin embargo, hay una tendencia a la baja en este delito.