México no acordó con EU mandar a jefe del narco por Cienfuegos: AMLO

México no acordó con EU mandar a jefe del narco por Cienfuegos: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el Gobierno de México se comprometiera a detener “a un jefe del crimen organizado” a cambio de la liberación del general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, tal y como lo informara la agencia de noticias Reuters.

“No es que se haya amenazado ni mucho menos lo que está diciendo una de las agencias estas famosas: Reuters; es famosa, especializada en finanzas, pero se equivocaron porque insinuaron, para que no vayan a decir que no tenemos cuidado en el manejo del lenguaje, insinuaron que nos mandaban al general Cienfuegos para que nosotros les mandáramos a un jefe a una banda del crimen organizado, o sea, quién sabe en qué estaban pensando o quién les filtró esa información“, afirmó el mandatario en la mañanera.

Reiteró que en ningún momento hubo indicios en el Gobierno mexicano de las investigaciones en contra el ex secretario de Defensa: “Por eso pedí que se revisara el marco de cooperación con agencias de Estados Unidos. Tengo que agradecer al Gobierno de Estados Unidos porque nos atendieron. No amenazamos. Hay muy buena relación de cooperación, de confianza. Esto surgió de manera extraña“.

López Obrador aseguró que no hay ninguna negociación que implique la entrega de un capo a cambio de Cienfuegos. “Eso es todo, porque el presidente de México no es un florero, no estamos aquí de adorno y no hay ningún acuerdo en lo oscurito”, apuntó. Reiteró su llamado a confiar en las autoridades mexicanas porque ya no existen malas prácticas como en los gobiernos pasados.

“Imagínense, si nosotros nos metemos a hacer acuerdos en los oscurito. De inmediato se exhibe al Gobierno, se pierde autoridad, pero no, ya no es lo de antes. (…) Habrá cooperación pero con respeto a la legalidad y soberanía de México”, añadió.
  • AM.MX/dsc