Vacunación contra Covid-19 en México podría iniciar en diciembre: Ebrard

Vacunación contra Covid-19 en México podría iniciar en diciembre: Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO.— México iniciará su campaña de vacunación contra la Covid-19 en diciembre, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; eso sí, esto pasará solo si en las próximas semanas la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autoriza la vacuna de Pfizer.

Durante la conferencia mañanera, el canciller indicó que la vacuna de Pfizer mostró una efectividad de 95 por ciento contra el Covid-19, por lo que en Estados Unidos ya solicitó su registro ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y a partir de este 25 de noviembre lo hará ante la Cofepris.

“Vamos a tiempo. Es inminente que si todo esto sale como lo hemos dicho y la autoridad regulatoria (Cofepris) considera que se puede aprobar, como esperamos que se pruebe en Estados Unidos y Europa, México estará en diciembre también iniciando su proceso (de vacunación)”, aseguró Ebrard. “Vamos a empezar con una distancia muy breve respecto a Estados Unidos y Alemania”.

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que mañana, Pfizer ingresará su expediente técnico a la Cofepris para el inicio de su análisis.

Informa, que, a partir de su aprobación, la vacuna podría llegar a México en 5 días hábiles. pic.twitter.com/OCUn6RHbK8

— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 24, 2020

Ebrard Casaubon resaltó que la farmacéutica, además del expediente técnico de su vacuna, también compartirá información sobre el método de entrenamiento para aplicar la inyección (esto para trabajadores sanitarios), indicaciones para el proceso de vacunación, además de manuales requeridos por la Cofepris.

  • ⇒ El canciller señaló que se estima que en caso de que Cofepris de la aprobación, la vacuna llegará a México en tan solo cinco días:
  • Día 1: Las dosis serían enviadas a nuestro país desde las plantas de Pfizer.

    Día 3: Las vacunas llegarían a México.

    Día 4: Pasarán por la aduana, y

    Posteriormente se mandará a los centros de distribución de los puntos de vacunación señalados por la Secretaría de Salud.

    Se espera que la vacuna de Pfizer

    llegue vía area a México, la cual será enviada a los puntos de vacunación señaladas por la secretaria de salud, vamos a empezar a vacunar “con una distancia muy breve respecto a EUA y Alemania”

    Marcelo Ebrard#ConferenciaPresidente pic.twitter.com/j6GEl5Q1ZJ

    — SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) November 24, 2020

    Por su parte, el subsecretario de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México ya cuenta con un plan preliminar de vacunación, por lo que en estas semanas se anunciará. Además, dijo, la Cofepris está implementando una política para que se eviten las prácticas burocráticas que pudieran retrasar el otorgamiento de registros sanitarios.

  • Te recomendamos:
  • Gobierno dará apoyos para gastos funerarios a familias de fallecidos por Covid-19
  • AM.MX/dsc