Anuncian AMLO e IP segundo paquete de inversión en infraestructura ahora por 200 mmdp

Anuncian AMLO e IP segundo paquete de inversión en infraestructura ahora por 200 mmdp

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México anunció este lunes un segundo paquete de inversión en infraestructura que incluye 29 proyectos por un importe de unos 228 mil millones de pesos, los cuales se suman a los 297 mil 344 millones de pesos del paquete anterior.

En total, el sector privado de México ha invertido 525 mil millones de pesos en el paquete de proyectos público-privados para la reactivación económica del país y la recuperación de los empleos perdidos durante la pandemia de coronavirus.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ha desglosado la segunda parte del paquete de proyectos, que fue anunciado el pasado mes de octubre, durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre otros proyectos, el secretario ha destacado la existencia de 8 inversiones por un importe de 78 mil 494 millones de pesos para asegurar la conectividad del aeropuerto Felipe Angeles; así como el proyecto para la terminal de licuefacción de gas natural de Energía Costa Azul, que supondrá una inversión de 47 mil millones de pesos.

Hasta la fecha, la iniciativa público-privada ha anunciado el despliegue de 68 proyectos y se espera que en los próximos meses que se ejecuten más planes que están aún por ejecutarse. En total, la inversión podría alcanzar hasta los 2.3 billones de pesos.

“Es una alianza para la inversión, para el desarrollo, para la creación de empleo”, destacó López Obrador, que estimó que los niveles económicos previos a la pandemia llegarán al país norteamericano durante el primer trimestre del 2021.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que este segundo paquete de inversión podría ayudar a generar 400 mil empleos.

“Lo implícito en el proyecto que estamos hablando representa la creación de 400 mil nuevos empleos para el país. Esta es la cifra cercana que nos falta, señor presidente, para poder recuperar completamente los empleos que habíamos perdido”, expresó el empresario.

Por otra parte, López Obrador aseguró que en el primer trimestre del 2021 regresaremos al nivel de la economía que se tenía antes de la pandemia de coronavirus o COVID-19.

“Yo estimo que para el próximo trimestre, los primeros tres meses del año próximo ya regresamos a la situación en que nos encontrábamos antes de la pandemia y a tener ya, un mayor crecimiento económico”.

López Obrador alista un mecanismo de basificación para los trabajadores subcontratados del Gobierno Federal; aunque pidió esperar a que el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa de outsourcing.

“Acerca de los trabajadores que están subcontratados en el gobierno, vamos establecer un mecanismo para que tengan sus bases, nada más que vamos a esperar a que se tenga ya revisada la iniciativa y que se apruebe en el Congreso… En el caso de los maestros en dos años, ya llevamos regulados, basificados 200 mil… Hay un poco más de 80 mil trabajadores de la salud eventuales”.

AMLO detalló que este lunes habrá una reunión con el sector empresarial, sobre el tema del outsourcing, “tenemos reunión a las 7 de la noche sobre este tema, tenemos una semana que se está intercambiando información. Un grupo de servidores y de empresarios están revisando la iniciativa”.

  • AM.MX/fm