Alista AMLO denuncia por contratos de 8 penales en sexenio de Calderón

Alista AMLO denuncia por contratos de 8 penales en sexenio de Calderón

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que se alista una denuncia civil para cancelar contrato con 8 penales que firmaron convenios durante el sexenio de Felipe Calderón.

“He dado instrucciones al consejero jurídico para que se hable con dos vertientes: que se hablen los proveedores de estos servicios para que se llegue a un acuerdo, porque consideramos que es un abuso, por decirlo amablemente y que si tienen voluntad de que haya un arreglo se debe de lograr un acuerdo en beneficio de la Hacienda pública. Lo siguiente o al mismo tiempo, en paralelo, se va a empezar a elaborar una denuncia en lo civil para cancelar los contratos, sino se tiene un arreglo. Vamos a estar informando”.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, indicó que existen 8 centros penales en los estados en Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, Morelos, Michoacán y Guanajuato con convenios con el Gobierno de México.

López Obrador informó que existe una denuncia con el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, por contratos asignados a penales, durante su administración. Indicó que por estos hechos se inicia una denuncia en lo civil para cancelar dichos convenios.

“Hay una denuncia presentada en la Fiscalía General de la República que tiene que ver con la situación del señor García Luna, pero he dado instrucciones al consejero jurídico (Scherer) para que se hable con dos vertientes: que se hablen los proveedores de estos servicios para que se llegue a un acuerdo, porque consideramos que es un abuso, por decirlo amablemente y que si tienen voluntad de que haya un arreglo se debe de lograr un acuerdo en beneficio de la Hacienda pública”.

AMLO resaltó que en los centros penitenciarios privados el gasto por una persona es por 3 mil 819 pesos al día, es decir, 114 mil 588 pesos, comparándolo incluso con su sueldo de presidente mensual.

AM.MX/fm