Registró CFE pérdidas por más de 78 mil mdp durante 2020

Registró CFE pérdidas por más de 78 mil mdp durante 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo pérdidas netas durante 2020 por 78 mil 919 millones de pesos, el primer resultado negativo en cinco años, de acuerdo con el informe del cuarto trimestre que envió la empresa el viernes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El monto contrasta con las utilidades reportadas al cierre de 2019, las cuales ascendieron a 25 mil 673 millones de pesos, según el reporte.

De acuerdo con Agencias-PUNTOporPUNTO, en el último trimestre, la empresa generó utilidades por 63 mil 989 millones de pesos, pero no fue suficiente para revertir las pérdidas anuales.

La compañía obtuvo ingresos por 503 mil 636 millones de pesos, dato que significó una reducción de 10 por ciento en comparación con 2019, equivalente a 56 mil 397 millones de pesos.

La disminución en los ingresos se explican por una menor demanda de energía por 12 mil 244 gigavatios/hora, derivada de la reducción en las ventas de energía eléctrica en el sector industrial como resultado de la pandemia de Covid-19, esto a pesar del incremento en el consumo de electricidad en el sector doméstico.

La CFE explicó que como resultado de los efectos económicos del Covid-19 y la caída de los precios internacionales del petróleo en 2020, se observó una depreciación de 5.9 por ciento del peso respecto al dólar. Ello generó una pérdida por fluctuación cambiaria de 31 mil 770 millones de pesos, lo que afectó el resultado integral de financiamiento, el cual pasó a 90 mil 314 millones de pesos.

El efecto de valuación de fluctuación cambiaria en el resultado integral de financiamiento originó una pérdida neta de 78 mil 920 millones de pesos. Es la primera ocasión que la empresa estatal reporta pérdidas anuales desde 2015.

Agregó que al cierre del año pasado las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) fueron por 97 mil 453 millones de pesos, cifra que incluye los efectos de la modificación del contrato colectivo de trabajo y la disminución en los ingresos derivados del impacto de la pandemia.

Explicó que el resultado obedece a una reducción en los costos de energéticos y combustibles de 80 mil 216 millones de pesos y al reconocimiento de las obligaciones laborales por 84 mil 889 millones de pesos derivado de las modificaciones en el contrato colectivo de trabajo para el bienio 2020- 2022.

CFE acusa daño de la iniciativa privada

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió un daño a la Nación de productores privados de energía por 412,410 millones de pesos (mdp).

Miguel Reyes Hernández, director general de la filial CFEnergía, dijo que el golpe al erario público derivado del esquema de Productores Independientes de Energía (PIE) se genera por subsidios, bajo despacho, tarifa creciente, riesgo cambiario y riesgos por inflación.

“Son 412,410 millones de pesos por los daños hasta ahora contabilizados a CFE por toda estas situaciones”, declaró el funcionario durante su participación en un foro abierto de la Cámara de Diputados para discutir una iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este supuesto daño al erario equivale al presupuesto de la empresaproductiva del Estado para 2021.

CFE dijo que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica permitirá, como estipula el artículo 14 del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), un trato “justo y equitativo” para los competidores del mercado eléctrico.

Según la compañía estatal, el marco jurídico actual de la Ley permite “todo” a los generadores privados: comercio intra-firma, contratos bilaterales de cobertura, venta de certificados de energía limpia y precios de energía simulados y subsidiados.

CFE, en cambio, no puede hacer operaciones intra-firma, es decir, no puede vender directamente energía de generadoras a la subsidiaria de suministro básico, sino que las autoridades hicieron un esquema “perverso” denominado contrato legado.

Reyes Hernández mencionó seis beneficios para el mercado con la aprobación de la propuesta presidencial que eliminaría el daño económico al país:

Eliminación de prohibición de comercio directo, contratos bilaterales y ejecución de contratos de entrega física de CFE.

Modificación de criterios de despacho que reflejen costos reales de generación y eviten especulación y simulación de costos bajos de energías renovables.

Eliminación de subsidios y políticas de dumping que favorecen a competidores privados.

Trato equitativo de emisión de certificados de energías limpias

Revisión de contratos no rentables para el país (productores independientes).

Eliminación de simulación y fraude a la ley amparados bajo el régimen de autoabasto.

Según la compañía, el esquema de autoabasto posee 70,000 “socios de paja” que no han podido identificar y solo 4,000 pertenecen a los grandes contribuyentes.

El modelo de autobasto, que ha atacado la 4T, inició funciones en 1992, bajo el gobierno priista de Carlos Salinas de Gortari, con el fin de que las grandes industrias de cemento, acero y minería, produjeran su electricidad y la transportaran a sus múltiples instalaciones en el país, usando la infraestructura de transmisión de la compañíaque hoy dirige Manuel Bartlett.

La metodología manipulada, según CFE, en el acuerdo 066 provocó en un “mercado negro” entre los generadores y sus socios, pues ofrecen energía de 5 a 10% más barata que el Mercado Eléctrico Mayorista.

AM.MX/fm