Diez meses después, continúan impunidad y ataques por las revelaciones en el caso Notimex

Diez meses después, continúan impunidad y ataques por las revelaciones en el caso Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2020, ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, Aristegui Noticias y Signa Lab, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), publicamos cómo la directiva de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) coordinó agresiones contra periodistas y extrabajadores de la agencia. Más de 10 meses después el caso se ha caracterizado por la impunidad y el ataque a los mensajeros, para no reconocer la obligación del Estado de garantizar la libertad de expresión y esclarecer los hechos.

En una primera entrega, se publicó en mayo de 2020 la documentación de ARTICLE 19 a partir de los testimonios de personas con conocimiento directo de las órdenes de la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, de publicar en Twitter ataques contra periodistas y extrabajadores, por medio de un chat de WhatsApp.

Previamente, en 2019, Proceso publicó el reportaje “Caos en Notimex”, que da cuenta de despidos arbitrarios y acoso laboral. De acuerdo con el medio, las quejas fueron enviadas al presidente Andrés Manuel López Obrador sin que a la fecha haya tomado medidas.

En junio de 2020, se reveló, en una segunda entrega, la existencia de otros dos chats de WhatsApp, donde se dieron órdenes de ataques. También muestran que la directora de Notimex intimida a su equipo cuando no le responde en la cantidad y velocidad dictada.

El caso Notimex muestra mal uso de recursos públicos y abuso de poder. La agencia fue creada para generar noticias, impulsar el flujo de información y robustecer el debate público, no para que sus recursos sean usados para denostar a periodistas, excolaboradores y personas a quienes Sanjuana Martínez considere adversarios.

A pesar de la evidencia, la respuesta del Estado ha sido la inacción. En el caso de la Secretaría de la Función Pública (SFP), ARTICLE 19 presentó una denuncia formal el 5 de junio de 2020. Un mes y medio después, el 26 de julio, ampliamos la denuncia solicitando el resguardo de evidencia. Hasta la fecha, ni la SFP ni el Órgano Interno de Control de Notimex han llegado a ninguna conclusión. Tal y como dimos a conocer en febrero de este año, sabemos que la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, se reunió con Martínez en noviembre de 2020, pero seguimos sin saber cuál es el estatus de la investigación o si se resguardaron las pruebas.

En junio y julio de 2020, ARTICLE 19 presentó dos quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Casi cinco meses después, notificó que había recibido el informe y hasta diciembre informó que las quejas se turnaron a la Sexta Visitaduría, sin enfocarse en las afectaciones a la libertad de expresión.

Por su parte, la Junta de Gobierno de Notimex, integrada por diferentes secretarías, ha optado por no involucrarse en una investigación seria y eficaz para esclarecer los hechos, a pesar de contar con información y testimonios de primera mano.

Por último, cabe destacar que, desde que se dieron a conocer los hechos en 2020, ARTICLE 19 ha documentado más de 15 agresiones. Es decir, mientras continúe la impunidad y complacencia del Estado, los ataques en el contexto del caso Notimex continuarán.

AM.MX/fm