Padre de menor fallecido en Xcaret denuncia irregularidades en la investigación

Padre de menor fallecido en Xcaret denuncia irregularidades en la investigación

QUINTANA ROO.- Luego de que el pasado 27 de marzo un menor de 13 años de edad murió tras vivir un accidente en Xenses -unos de los parques temáticos de Grupo Xcaret– su padre ha denunciado que existen irregularidades en la investigación y la declaración de los hechos tras la muerte de su hijo.

Miguel Ángel Luna Calvo es un médico cardiólogo de Durango y explica que al momento del accidente su hijo, Leonardo Luna Guerrero, se encontraba jugando en la atracción “Río Salado” cuando fue succionado por un sistema de filtración de agua de un río artificial, donde quedó atrapado y además perdió una de sus extremidades.

Su padre intentó ayudarlo pero fue imposible por la fuerza de la succión; él sí pudo salir con ayuda de otras personas y aunque el menor fue liberado aún con vida, falleció al día siguiente en un hospital privado del municipio.

Sin embargo, el padre declara que su hijo fue succionado debido a que el sistema de filtración tenía la tapa principal abierta.

“La pierna de mi hijo fue succionada por el sistema de filtración del río, en ese momento lo jalé, quité la rejilla y saqué a mi hijo; cuando llegó el personal del parque a brindar ayuda solicité un respirador al personal, yo soy médico, soy cardiólogo. Mientras llegaba la ambulancia le di respiración boca a boca, minutos después llegó la ambulancia sin oxígeno, el personal no tiene noción de qué son los primeros auxilios“, declaró el padre.

Asimismo, el padre explicó que al llegar al hospital privado Amerimed su hijo necesitaba un catéter que no le pusieron; él se ofreció a ponérselo porque es su especialidad pero no se lo permitieron por lo que solicitó trasladar al menor a la Ciudad de México vía ambulancia aérea.

“Tuve ahí unas diferencias con el personal médico del hospital, no me dejaron, me dio la impresión que no querían que mi hijo saliera de Quintana Roo”.

El padre asegura que él ya mantenía contacto con médicos de la Ciudad de México pero su hijo falleció el domingo 28 de marzo a las 11:50 a.m. por hemorragia pulmonar, producto del ahogamiento.

Además, cuando el padre del menor quiso activar su seguro médico de gastos mayores para pagar la cuenta del hospital el personal administrativo del hospital le indicó que la deuda ya estaba pagada.

Por si fuera poco, la Fiscalía de Cancún tardó más de 6 horas en entregarle el cuerpo de su hijo pero antes el padre tuvo que firmar una carta de “perdón” al parque acuático Xcaret.

“No se imaginan lo que tardaron para darme el cuerpo de mi hijo, no me lo querían entregar, me pidieron firmar antes un perdón a favor del Parque Xenses“

El señor Miguel Ángel Luna Calvo señaló que la carpeta de investigación 1675/2021 no está abierta como homicidio, sino que se hizo como un caso especial y en el acta de defunción dice que el menor falleció por ahogamiento.

“Mi hijo de 13 años murió por negligencia del Parque, si esto no lo hacemos público va a seguir pasando“.

En los medios de comunicación se señala que la muerte del menor fue ocultada por el personal del Parque Xenses, así como el gobierno del estado de Quintana Roo, quienes están protegiendo las arbitrariedades del Grupo Xcaret.

AM.MX/vgs