Va por México dice que evitará cambios constitucionales ‘a capricho’

Va por México dice que evitará cambios constitucionales ‘a capricho’
CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes del PRI, PAN y PRD aseguraron que rechazarán cualquier acuerdo con Morena y aliados para impulsar reformas constitucionales que destruyan al país.

“Si el presidente quiere construir que nos busque; si quiere destruir, no pierda el tiempo”, señaló Marko Cortes, líder del PAN.

Los dirigentes nacionales de los partidos políticos que integraron la alianza electoral ‘Va por México’ reafirmaron su convicción de mantener los acuerdos en la próxima legislatura federal, a fin de evitar cambios constitucionales ‘a capricho’.

En conferencia de prensa conjunta, Jesús Zambrano afirmó que el triunfo de la coalición “Va por México” permitirá retomar el equilibrio de poderes en el Congreso de la Unión desde 2018.

“Reestablecimos en un grado importante y significativo el equilibro de poderes que se había perdido hace tres años en la elección de 2018, y desde luego, logramos equilibrar las fuerzas en las simpatías del electorado”, dijo.

Zambrano Grijalva afirmó que el número de legisladores alcanzado por esa alianza en la cámara federal de diputados evitará que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pueda modificar “a su capricho” la Constitución.

“Habrá un Banco de México autónomo, habrá organismos constitucionales autónomos. Habrá INE; habrá INAI; habrá INEGI; habrá Coneval; habrá Cofece; habrá organismos constitucionales autónomos como mecanismos de control de la sociedad sobre el gobierno”, afirmó.

Por su parte los dirigentes del PAN, Marko Cortés y Alejandro Moreno, del PRI coincidieron en la importancia del número de legisladores alcanzados por ellos pues ello, dijo, ayudará a frenar las intenciones del presidente sobre modificar la Constitución mexicana.

“La razón de la coalición ‘Va por México’ era ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país. Era ponerle un alto en la Cámara de Diputados, era quitarles y evitar que tuvieran la mayoría calificada. Juntos lo logramos. Morena, ni sumando a sus aliados, hoy puede modificar a su capricho la Constitución”, comentó Marko Cortés.

Los dirigentes de los tres partidos afirmaron que la alianza Va por México alcanzó el 42 por ciento de las curules en la Cámara de Diputados, por lo que le quitaron a Morena la posibilidad de quedarse con la mayoría calificada, la cual permite realizar modificaciones a la Constitución.

La mayoría calificada implica tener 334 de los 500 votos en la Cámara de Diputados, que equivale a dos terceras partes de todos los integrantes. Sin embargo, la cifra varía según el número de asistentes que asisten a las sesiones en las que se realizan votaciones.

AM.MX/fm