Acusa Lorenzo Córdova “intentona” de convertir Contraloría del INE en área de persecución

Acusa Lorenzo Córdova “intentona” de convertir Contraloría del INE en área de persecución
CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente Lorenzo Córdova acusó que existen presiones externas que pretenden convertir al Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE) en un arma que amedrente las decisiones de la autoridad electoral para sumar a la persecución penal, ahora la administrativa.
En sesión de la Junta General Ejecutiva, Córdova Vianello hizo un reconocimiento al contralor Jesús George Zamora por no haber cedido a convertirse en un instrumento de persecución política. “Agradezco y celebro que pese a las presiones, el Órgano Interno de Control no se ha convertido en un órgano de persecución política para las y los integrantes de este Instituto, no lo ha hecho y estoy seguro que no lo va a hacer porque sería faltar a su deber”.
Al referirse a la denuncia que presentó el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna en contra de las y los consejeros que avalaron posponer las actividades de la revocación de mandato y que, posteriormente, se desistió pese a que esta indagatoria ya se inició, el consejero presidente sostuvo que, tras caer en esta persecución penal, ahora se busca también la administrativa, por lo que recalcó que el titular del Órgano Interno de Control ha mantenido su labor y confió en que no cederá a este tipo de pretensiones antidemocráticas.
“Hay quien ha cruzado la línea que debería ser infranqueable, el tratar de usar elementos jurídicos para amedrentar como el brazo penal, pero ahora también en lo administrativo. Y sabemos perfectamente que hay una intencionalidad en ese sentido, y sabemos que hay quien pretende utilizar la Contraloría, nuestro Órgano Interno de Control, con esa finalidad de amedrentar las decisiones que los órganos electorales tomamos en ejercicio de nuestra autonomía frente a los poderes, todos, públicos y privados, y frente a nuestra independencia de los partidos.
“Por eso celebro, lo quiero decir, que frente a esta intentona que, sabemos, pretende utilizar a nuestro Órgano Interno de Control con esas finalidades poco democráticas, contemos con un personaje que nunca va a ceder a convertirse en un funcionario que sea utilizado políticamente para presionar a esta institución”, dijo.
La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la aprobación de modificaciones a la Cartera Institucional de Proyectos con el objetivo de actualizar e implementar sistemas para atender las necesidades de la organización de la Revocación de Mandato del Presidente de la República.
El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que la organización de una Revocación de Mandato “significa hacer lo que el INE sabe hacer, pero con tiempos inéditos”.
AM.MX/fm