Pese a pandemia, ventas minoristas en México crecen 15% durante 2021

Pese a pandemia, ventas minoristas en México crecen 15% durante 2021
CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO- La Asociación Nacional de Tiendas y Autoservicio y Departamentales (Antad) dio a conocer que las ventas minoristas en 2021 crecieron 15%.
Según datos de la asociación, el rubro de mayor crecimiento en estas tiendas fue las mercancías generales, que representaron el 49.2 % de la venta total de Antad, con un crecimiento del 14.8 %.
En tanto, las ventas de supermercado registraron un crecimiento del 4.4%; representando 33% de la venta total. Seguidas de la ropa y el calzado, que fueron 17.8 % de la venta total y registraron un crecimiento del 41.7%.
También ganaron el autoservicio, las ventas departamentales y las especializadas.
Durante 2021, las ventas totales acumularon 1.3 billones de pesos (más de 65 mil millones de dólares) y se invirtieron alrededor de mil 400 millones de dólares.
Antad señaló que son varios los factores que influyeron en el comportamiento de las ventas durante el año previo como: el panorama incierto, los problemas de inventario por demoras en las cadenas de suministro, un incremento del comercio informal. Así como la incertidumbre por estrategias gubernamentales, los problemas de inseguridad pública y el alza de costos de materias primas.
Asimismo, el organismo mencionó que ese sector generó más de 610 mil empleos formales directos.
“Se considera que el sector también genera un múltiplo de 5 personas ocupadas por cada empleo formal en actividades complementarias, tales como: promoción, seguridad, servicios, logística, entre otros; alcanzando más de 3 millones de empleos.”, expresó la asociación.
Para 2022, Antad prevé un crecimiento de las ventas de sus asociados de un 7.1% y una inversión cercana a los mil 700 millones de dólares.
La asociación advirtió que la incertidumbre por el comportamiento de la pandemia, el aumento de la inflación un panorama incierto de la economía; así como el crecimiento del comercio informal, la falta de acciones gubernamentales y la volatilidad en los precios de materias primas, entre otros, podrían impactar al sector este año.
AM/AMT