Extraditan al Chapo Guzmán a Estados Unidos

Extraditan al Chapo Guzmán a Estados Unidos

 

CIUDAD JUÁREZ, 19 de enero (AlmomentoMX).- A Joaquín Guzmán Loera lo requiere la Corte de California, aunque ha trascendido que podría ser trasladado a Nueva York.

Un operativo de extrema seguridad se realiza en el Cefereso número 9 de Ciudad Juárez, donde se encuentra internado Joaquín Guzmán Loera.

Los primeros reportes indican que El Chapo Guzmán será extraditado a Estados Unidos, en el proceso que se le sigue acusado por el gobierno de aquel país por Asociación Delictuosa, Tráfico de cocaína, Lavado de Dinero y Homicidios.

Por estos cargos se le requiere en la Corte de California, aunque ha trascendido que podría ser trasladado a Nueva York.

Foro TV ha anunciado que el capo mexicano ya está en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez a punto de despegar, en presencia de autoridades de México y Estados Unidos.

Cabe recordar que el pasado 21 de octubre, un juez de la Ciudad de México concedió la extradición de El Chapo Guzmán, a Estados Unidos, informó en un comunicado la fiscalía general, pero los abogados del capo mexicano apelarán la decisión.

El Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México notificó a la fiscalía que los recursos jurídicos interpuestos por la defensa del líder del cártel de Sinaloa para evitar la extradición fueron rechazados, de tal forma que “se concede su extradición”, indicó esa institución.

José Refugio, abogado del capo de la droga, afirmó hace una semana que los tiempos para agotar los recursos legales contra la extradición pueden ir mucho más allá de principios del 2017 y sostuvo que tienen instrucciones de El Chapo Guzmán para “luchar hasta lo último” para evitarla.

El Chapo Guzmán aún tenía el recurso de revisión para intentar detener su entrega a las Cortes de Texas y California.

Andrés Granados, uno de los abogados de “El Chapo”  dijo que tendrán 10 días hábiles a partir del próximo martes para pedir que un tribunal colegiado revise la determinación del juez de distrito.

“Perdidos no estamos”, dijo Granados.

Lo anterior dejaría la puerta abierta para que el capo pueda ser enviado a Estados Unidos donde está acusado por dos cortes norteamericanas de diversos delitos como lavado de dinero, asociación delictiva y delitos contra la salud.

Cabe recordar que el 14 de octubre pasado, Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, había anunciado había la posibilidad de que el capo, recapturado por última vez en enero de este mismo año, fuera extraditado a Estados Unidos a principios del próximo año 2017.

Recapturado en enero pasado luego de que en el 2015 se escapó por un kilométrico túnel de un penal federal de máxima seguridad, El Chapo Guzmán se encuentra en una cárcel de la fronteriza Ciudad Juárez (norte).

AM.MX/fm