México, expuesto a choques externos por relación con economía mundial: Moody’s

México, expuesto a choques externos por relación con economía mundial: Moody’s

 

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto (AlMomentoMX).- La estrecha relación de México con Estados Unidos y el resto de la economía global a través de sus lazos comerciales y financieros, expone al país a choques externos, señaló la calificadora Moody’s Investors Service.

Precisó que recientemente, los mercados financieros han experimentado ondas de volatilidad debido a una serie de factores que incluyen el reciente “Brexit” de Reino Unido, la caída de los precios del petróleo y las preocupaciones en torno al ritmo de normalización de la política monetaria de Estados Unidos.

Ello, ha provocado que el peso mexicano experimente mayor volatilidad en 2016, puntualizó la calificadora internacional de riesgo crediticio en un nuevo reporte.

La calificadora indicó que la respuesta del gobierno mexicano fue un ajuste de políticas fiscales y monetarias en la primera mitad del año, entre ellas el recorte al gasto en el presupuesto del gobierno federal y al aumento de la tasa de política monetaria.

Resaltó que la línea de Crédito Flexible establecida con el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejora la capacidad de México para manejar choques externos, al recordar que en mayo pasado el organismo financiero internacional otorgó una línea a dos años que está a disposición del gobierno.

De dicha línea crediticia, el monto nominal fue incrementado a 88 mil millones de dólares desde 67 mil millones de dólares iniciales, lo que permitirá que México tenga mayor acceso a recursos en tiempos de volatilidad de los mercados financieros, destacó.

Moody’s estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto de 2.5 por ciento para este año y para 2017, debido al peso de las medidas de restricción fiscal y monetaria sobre la actividad económica.

Además, alertó que la volatilidad de las condiciones financieras podría afectar el crecimiento económico e inclinar los riesgos al lado negativo, en línea con la perspectiva negativa que Moody’s tiene asignada a la calificación soberana.

Sostuvo que aunque la actividad económica continúa soportada por el sector de servicios, el sector industrial continúa siendo la principal carga para el crecimiento, aunque la disminución en la producción petrolera explica una parte del debilitamiento del crecimiento, la volatilidad externa también está provocando un efecto negativo.

AM.MX/dsc