Muere Frida, la perrita rescatista

Muere Frida, la perrita rescatista

"Hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria", publicó la Secretaría de Marina.

CIUDAD DE MÉXICO.— La perrita Frida, famosa por participar en las labores de rescate durante el sismo del 19 de septiembre del 2017, murió este martes, informó la Secretaría de Marina (Semar). El deceso se registró en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, “a causa de padecimientos propios de su edad”.

Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: nobleza, lealtad y amor. Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones”, publicó la dependencia.

Frida, una perrita labrador de color miel, nació el 12 de abril de 2009, es decir, murió a los 13 años. Al respecto, el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, también lamentó la muerte del elemento y destacó su labor a partir de la “lealtad” y el “trabajo en equipo”.

Con gran tristeza hoy despedimos a Frida, nuestra perrita rescatista, quien a lo largo de su trayectoria, nos mostró el verdadero significado de lealtad y trabajo en equipo, dejándonos un legado de grandeza y amor por México. ¡Gracias por tu incansable labor!”, escribió el funcionario en sus redes sociales.

Desde sus primeros días de nacida, Frida comenzó su entrenamiento, llevando a cabo una socialización a base de juegos en diferentes escenarios; sus entrenadores observaron cualidades ideales para llevar a cabo funciones dentro de las filas de la Fuerza Armada de México, recordó la institución en un comunicado.

“Se observaron en ella cualidades de independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad, fácil habituación a diferentes ambientes, mucha disposición al juego, facilidad de aprendizaje, empatía hacia las personas y facilidad para la convivencia social; además por las características específicas de su raza como lo son la gran resistencia física, finos oídos para distinguir órdenes entre gritos y ruidos, y una alta capacidad olfativa; por lo que se determinó que sería un buen ejemplar para ser entrenado en la función zootécnica de Búsqueda y Rescate”, describió la Marina.

Las habilidades de Frida se pusieron a prueba por primera vez en el año 2010, con su participación en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití, posterior a un terremoto que dejó grandes daños en esa isla. Posteriormente, en 2013 participó en los grupos de apoyo tras una explosión ocurrida en la Torre de Pemex.

En 2017, se integró nuevamente a las brigadas de búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros en Ecuador, en donde se presentó un deslave. En ese mismo año participó en las labores de búsqueda en Oaxaca y Ciudad de México tras los terremotos de septiembre. En toda su trayectoria logró encontrar a 55 personas (12 personas vivas y 43 sin vida).

Frida se retiró como perrita rescatista en 2019. La perrita quedó en custodia permanente del Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada de México, de acuerdo con la Secretaría de Marina. Se tomó esa decisión para no generar polémica dentro del cuerpo naval, ya que muchos quisieron adoptarla.
 
AM.MX/dsc