Fitch mantiene calificación crediticia de México

Fitch mantiene calificación crediticia de México

La calificadora la ratificó en "BBB-", con perspectiva "estable".

CIUDAD DE MÉXICO.— La agencia calificadora Fitch Ratings ratificó este viernes la calificación crediticia de México en BBB- con perspectiva estable, respaldada por una política macroeconómica prudente; finanzas externas estables y sólidas, y un rango de deuda/PIB que se prevé permanezca estable.

Sin embargo, la agencia agregó que la nota está restringida por indicadores de gobernanza débiles; un desempeño de crecimiento a largo plazo moderado; una intervención de micropolítica que, en opinión de Fitch, afecta las perspectivas de inversión, y por los posibles pasivos contingentes de Pemex.

“La perspectiva estable está respaldada por finanzas públicas estables y la prioridad que los tomadores de decisiones otorgan a estas y a una estabilidad macroeconómica, a pesar de los desafíos de las perspectivas de crecimiento económico moderado“, dijo Fitch en un comunicado.

La calificadora mencionó que espera que el Gobierno mantenga su compromiso de apoyar financieramente a Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, como parte de su prioridad para fortalecer el papel de las empresas estatales en el sector energético. Sin embargo, prevé que esto no pueda sostenerse.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda destacó que la ratificación de Fitch Ratings tomó en cuenta el desempeño de la economía de México (que ha ‘desafiado’ los pronósticos del mercado en los últimos dos trimestres). Además, indicó que el buen comportamiento del PIB está sostenido en la recuperación del consumo privado; la creación de empleo y el ingreso por remesas.

Esta ratificación de la deuda soberana refrenda el compromiso del Gobierno de México con el buen manejo de las finanzas públicas, permitiendo continuar con un acceso favorable a los mercados internacionales y nacionales”, remarcó la dependencia en un comunicado.

AM.MX/dsc