Ovidio Guzmán obtiene suspensión definitiva contra su extradición a EU

Ovidio Guzmán obtiene suspensión definitiva contra su extradición a EU

El hijo de ‘El Chapo’ continuará preso en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.— Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, obtuvo la suspensión definitiva para frenar su extradición a Estados Unidos, hasta que se resuelva el amparo que promovió para evitar ser entregado a las autoridades estadounidenses.

Alfonso Alexander López Moreno, juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, fue quien concedió la suspensión; sin embargo, señaló que la resolución no paraliza el procedimiento de extradición iniciado contra de narcotraficante conocido como El Ratón.

⇒ Este freno fue otorgado mientras se resuelve por completo el juicio de amparo 63/2023, que tramitó Ovidio Guzmán para no ser llevado al país del norte.

Esta decisión no le otorga la libertad automática, ya que el juzgador estableció que debe quedar “a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido”. Actualmente, se encuentra preso en el Cefereso número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El juez López Moreno no hizo público el expediente ni los efectos de la medida cautelar; no obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) puede impugnar el fallo para que el caso se turne a un tribunal colegiado, quien determinaría si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia.

El pasado 18 de enero, el mismo Juez había concedido la suspensión temporal para frenar la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos. En tanto, el 5 de marzo vence el plazo para que el Gobierno de los Estados Unidos formule la petición formal de extradición de El Ratón.

⇒ El hijo de El Chapo Guzmán era buscado por la justicia estadounidense por diversos delitos, entre los cuales se encuentran el presunto tráfico de cocaína, metanfetamina y mariguana.

Fue detenido el pasado 5 de enero en un operativo por parte de fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa, bastión del cártel del mismo nombre, lo que desencadenó fuertes actos de violencia en diversos puntos del estado, el bloqueo de la capital y dejó al menos diez soldados y 19 supuestos delincuentes muertos.

AM.MX/Dsc