Xóchitl Gálvez presenta presupuesto alterno para 2024

Xóchitl Gálvez presenta presupuesto alterno para 2024

CIUDAD DE MÉXICO.- Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la candidata presidencial del Frente Amplio por México, arropada por los coordinadores y legisladores de las bancadas del PRI, PAN y PRD, presentó su propuesta alternativa al Paquete Económico 2024, a la cual llamó “el presupuesto para todos”; misma que plantea reasignaciones en diversos sectores, sin embargo aclaró que no le quitan presupuesto a ningún rubro y garantiza la continuidad de los programos sociales.

“Este paquete tiene dos objetivos claros: mejorar la calidad de vida de los mexicanos y ser responsables con las finanzas públicas. Estos dos grandes objetivos implican garantizar la continuidad de los programas sociales y además que la pensión de los adultos mayores sea a partir de los 60 años. Fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, apostarle a mejorar la seguridad, dando recursos a las policías estatales y municipales; regresar el seguro popular y mejorar los servicios de salud; fortalecer la calidad educativa, impulsar el deporte y establecer un fondo de desarrollo de ciudades”, explicó Xóchitl Gálvez.

En conferencia de prensa, la también senadora del PAN dijo que también buscan proteger a las instituciones: “hoy se encuentran bajo ataque, pues las quieren debilitar al quitarles los presupuestos que por ley les corresponden”.

Acusó que el Paquete Económico que envió el Ejecutivo es irresponsable en su endeudamiento e insensible en la asignación del gasto, debido a que a su parecer “se endeudan para gastar un dinero que no tienen y lo derrochan en ocurrencias, en elefantes blancos que presumen como proyectos de infraestructura y en hacer un cochinito para la campaña de (Claudia) Sheinbaum”.

Estas son las propuestas
Al acusar que se juega con el precio del petróleo debido a que en la Ley de Ingresos el gobierno de Andrés Manuel López Obrador establece que venderán cada barril a 56.7 dólares pero en los periódicos al día de hoy se están comercializando en 82.44 dólares por barril, es decir más de 25 dólares de diferencia sin rendición de cuentas. Por ello lanzó diversas propuestas, entre ellas reducir la propuesta de deuda en 188 mil millones de pesos.

“No vamos a permitir que dejen a la economía de nuestro país colgada de alfileres, a nosotros sí nos preocupa y ocupa México. Por ello estamos proponiendo reducir la propuesta de deuda en 188 mil millones de pesos, no queremos hipotecar el futuro y la vida de los niños y los jóvenes del país”, explicó.

¿Cómo se logrará?
Rectificar el precio promedio del barril de petróleo, ubicándolo en 76.7 dólares: “basado en precios de mercado, el estado de la producción actual, el tipo de cambio y las proyecciones a futuro del crudo”.
Reasignado 510 mil 292 mil millones de pesos de manera responsable hacia los rubros que impactan más en la calidad de vida de los mexicanos: salud, programas sociales, educación, seguridad y campo.

Reasignaciones
Xóchitl Gálvez llamó a las y los diputados del Frente Amplio defender a las y los mexicanos en los siguientes temas, donde la salud y la seguridad son fundamentales.

Salud
Aumentar el gasto en 139 mil 558 millones de pesos, lo que significa un incremento de 144% que permitirá restablecer el Seguro Popular con atención médica, tratamiento y medicamentos.

Seguridad
Busca aumentar 20 mil millones de pesos para fortalecer a las policías estatales y municipales.

Bienestar
Propone aumentar en 116 mil 700 millones de pesos que les permitirán garantizar la pensión universal para los adultos mayores a partir de los 60 años.

Educación
Buscan incrementar en 34 mil 500 millones de pesos, de los cuales 14 mil mdp son para recuperar el programa de Escuelas de Tiempo completo que el Gobierno de AMLO eliminó; también contempla una reasignación para un programa nacional de inglés y el combate al rezago educativo.

Deporte
Buscan una reasignación por 8 mil 500 mdp para el impulso al deporte entre otras medidas para “apoyar contundentemente a los atletas que representarán a México en las Olimpiadas de 2024. No se vale que nuestros atletas anden buscando los recursos y haciendo coperachas”.

Ciencia y Tecnología
Dijo que buscarán recuperar la tarea fundamental del CONACYT con un aumentó de 9 mil 200 mdp para el fomento de sectores estratégicos y nueva tecnología como la inteligencia artificial.

Economía
Aumentar su presupuesto en 173% para reactivar los apoyos a emprendedores, micros y pequeñas y medianas empresas, entre otras.
Aquí se pueden consultar las reasignaciones completas: https://xochi.tl/presupuextoparatodos/

También destacó que buscan abrir una nueva partida en apoyo a colectivos de madres y familiares de personas desaparecidas: “La situación que viven las madres buscadoras es una vergüenza, por eso se busca abrir una nueva partida en apoyo”.

Finalmente Xóchitl Gálvez explicó que todas estas reasignaciones no le quitan presupuesto a ningún rubro sino que se logran eliminando “los cochinitos secretos” y al calcular correctamente los ingresos esperados por el petróleo. Además subrayó que la oposición reconoce lo que se ha hecho bien y por ello buscan que se apliquen los apoyos a quienes más lo necesitan y exigen que estos no sean utilizados como “chantaje electoral”.
AM.MX/fm